Aseveró el Viceministro del Sistema Integrado de Policía|Liquidación de la PM respeta los derechos humanos de funcionarios reubicados y retirados

Comisario Edgar Barrientos

Durante el proceso de supresión y liquidación de la Policía Metropolitana de Caracas (PM), anunciada por el ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), se respetan los derechos humanos de todos los funcionarios y obreros de este cuerpo de seguridad.

Así lo aseveró este martes el comisario Edgar Barrientos, Viceministro del Sistema Integrado de Policía, durante su participación en el programa Despertó Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión.

“El traslado del personal uniformado y civil de la Policía Metropolitana se lleva adelante de acuerdo con una planificación, velando por los recursos humanos y garantizando todas sus condiciones como lo dictaminan las leyes”, puntualizó.

El Viceministro detalló que actualmente hay en nómina 4.067 policías de 9.190 que existían cuando se inició este proceso. Durante la primera fase, 3.238 funcionarios han sido trasladados a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para formar parte del nuevo cuerpo integrado de policía en el país, según los requisitos establecidos por el Consejo Nacional de Policía.

Asimismo, 1.850 funcionarios de la PM se han jubilado, según los parámetros contemplados en la ley.

Barrientos añadió que a los funcionarios de la PM transferidos a la PNB se les ha cancelado 30% de sus pasivos laborales, como corresponde por ley.

Recordó que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó 729 millones de bolívares para el pago de los pasivos laborales de los funcionarios de la PM, incluidos los 2.939 funcionarios que se retiraron antes del proceso de liquidación desde el año 2008 y nunca cobraron sus prestaciones sociales.

LIQUIDACIÓN EN TRES MESES

El comisario señaló que está prevista la liquidación definitiva del organismo policial en un lapso de 3 meses. Dentro de este período, se reubicará a todo el personal, distribuyéndolos en las distintas dependencias del MPPRIJ, refirió.

En cuanto al sentido operativo, dijo que ya se prohibió que los efectivos de la PM realicen operaciones de patrullaje, puntos de control y operativos especiales en Caracas.

Enfatizó que, mientras se ejecuta la liquidación y transferencia de efectivos a la PNB, la Policía Metropolitana tiene asignados 53 refugios para prestar seguridad. Igualmente, 37 embajadas y consulados que van a ser transferidos a la PNB con la puesta en marcha de la unidad que se va a encargar de la custodia diplomática.

“Alrededor de 200 puestos policiales aún son custodiados por la PM bajo custodia, sólo para prestar servicio fijo, mientras éstos se transfiere. También tienen servicios en algunos hospitales y CDI que van a ser transferidos a algunas policía municipales y a la PNB”, refirió.

Acerca del traslado de armamento, Barrientos informó que todo el equipamiento de armas y prendas policiales serán también adjudicados a diferentes organizaciones que tienen que ver con la seguridad.

Cerca de 16 mil armas de fuego serán repartidas entre la PNB, la Fuerza Armada Nacional bolivariana (FANB) y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). El equipo antimotín será entregado al Grupo de Antiextorsión y Secuestro (Gaes).

Finalmente, aseguró que, con esta migración, no se trasladarán los llamados “viejos vicios” de la PM, ya que la PNB es un ente nuevo, con un proceso de formación y capacitación programado, lo cual ha conllevado un enorme esfuerzo para crear un sistema capacitado, instruido y preparado.

“Si por alguna circunstancia han pasado algunos funcionarios con vicios, ya hay una política bien definida de las acciones que se tomarán ante ellos a través de la oficina de Control de Actuación Policial”, puntualizó.

Texto/María Elena Parada
Foto/VTV

Buenos dias sr. Barriento soy ex funcionario de la (PM)victor figuera plaza actual del batallon de reserva estube laborando para la policia doce años,y tengo once en espera de mis prestaciones ya an aprobado infinidades de credito para el pago. actualmente cuando fui al ministerio me dijeron que tengo que seguir esperando.Hasta cuando sr!.ya nuestro comandante presidente piensa que ya a los ex funcionarios que tenemos años en esperas tanto tiempo nos cancelaron¨ en estos dias aprobaron un pago para los ex PM y juvilados y no hay noticias al respecto.sr Barriento con todo respeto agradesco acelere el pago de las deudas antiguas y despues los nuevos somos venezolanos y vivimos en venezuela haga cumplir la orden de mi comandante y no guabinee mas.soy revolucionario y estoy rodilla en tierra con mi comandante.gracias camarada por leer estas lineas.

  • Me parece bien lo que narro el Comisario Barrientos lo unico que no esta claro es el pago de todos los jubilados desde el 2005 hasta el 2008, en vista que hasta la presente ninguno a cobrado sus prestaciones sociales y mucho menos el pago de intereses moratorios , la idea es hacer un solo pago de una ves incluyendo intereses y prestaciones porque la culpa no fue del administrado sino de los administradores y en este caso es del ESTADO.