Gaceta Oficial número 39.386|Liquidado Banco Interamericano de Ahorro y Préstamo

Este lunes 15 de marzo fue publicada en la Gaceta Oficial número 39.386 la liquidación del Banco Interamericano de Ahorro y Préstamo, S.A.C.A. (Biape), como consecuencia de la situación financiera desfavorable de la entidad bancaria.

La decisión fue tomada por la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban), quien acordó revocar la autorización de funcionamiento del banco en vista de la total dependencia económica del Biape Internacional, LTD, basada en la administración de un portafolio de títulos de valores.

Explica la Gaceta que se evidenció la ausencia de una cartera de créditos para la construcción de viviendas, «lo que denota el incumplimiento de la misión establecida en el artículo 1 de la Ley que autoriza el establecimiento de Bancos Multinacionales de Crédito Habitacional«.

Además, durante la última inspección al banco, Sudeban observó la persistencia de debilidades relacionadas con las conciliaciones bancarias, las cuales eran realizadas en forma manual, lo que facilitaba la manipulación de la información y la generación de errores en el registro.

También se detalló que la filial Biape Internacional presentaba escaso margen de ganancia y descapitalización, producto de una reducción progresiva en su cartera de inversiones de títulos de valores, es decir, de las ventas, vencimientos y redenciones.

En ese sentido, luego de notificada la revocatoria de autorización de funcionamiento, la Superintendencia de Bancos estableció que «se debe proceder a la liquidación de los activos de la filial, así como al cierre definitivo de la citada oficina».

La liquidación de esta entidad financiera fue realizaza en uso de las atribuciones que le confiere el numeral 4 del artículo 235 y numeral 1 del artículo 343 de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras a Sudeban, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley que autoriza el establecimiento de Bancos Multinacionales de Crédito Habitacional, argumenta el documento jurídico.

F/Agencia
T/Ángela Riera