Se presentó la noche del lunes en el teatro San Martín| Lírica abrió la participación de agrupaciones penitenciarias en el Festival de Teatro de Caracas

Como parte de la programación de la quinta edición del Festival de Teatro de Caracas el pasado lunes en la noche se presentó sobre las tablas del teatro San Martín la obra Lírica, original de Gustavo Ott, en un montaje realizado por las privadas de libertad del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) de Los Teques.

Con actuaciones más cercanas a las de profesionales novatas que a las de actrices aficionadas, un total de cinco chicas del INOF interpretaron una poética propuesta escénica que aborda el tema del perdón, la amistad y la necesidad de conocer las posiciones ajenas para darle mayor sentido a las propias.

PROMESAS DE LA ACTUACIÓN

La obra que el propio autor a incluido dentro de su creaciones de “pasos cortos” por su historia extraída en el la realidad cercana, comienza con un terremoto que durante el desarrollo se convierte en el elemento metafórico para representar el sacudón que debe experimentar cada quien en su interior para conseguir la reconciliación con una posición opuesta.

En este caso la reconciliación debe ocurrir entre dos familias que nunca tuvieron relación entre sí hasta el momento cuando sus hijos de unos nueve años de edad, se conocen en la escuela y se convierten en los mejores amigos aun a pesar de descubrir que uno de los padres está privado de libertad por el asesinato del otro.

Con lamentables fallas técnicas y apenas detalles en la interpretación el grupo que debutó en público en el mismo escenario de San Martín durante el pasado Festival de Teatro Penitenciario, celebrado a finales del año pasado, consiguió trasmitir de manera efectiva la carga emotiva y la poesía contenida en el conmovedor y al mismo tiempo desgarrador texto de Ott.

Además de los cinco personajes en escena el equipo teatral compuesto por privadas de libertad del INOF se completa con otras tres integrantes dedicadas a los asuntos relacionados con la producción.

Este montaje fue una de las mejores dentro de las 21 piezas incluidas en la programación del festival Penitenciario de Teatro de 2015, cuando se presentó en dos oportunidades, una de ellas en San martín y la Segunda en el Municipal.

OTRAS CUATRO

Ahora en la fiesta escénica caraqueña es la que abre un bloque de cinco piezas de teatro penitenciario, dos de ellas interpretadas por adolescentes. La segunda, El hombre más aburrido del mundo, también de Gustavo Ott, se subió a las tablas del teatro San Martín anoche a las 7:30 am con un grupo del Centro Metropolitano Penitenciario Yare III.

La siguiente de este grupo sera El vendaval amarillo, obra de César Rengifo que se presentará mañana a las 5:00 pm en la Sala Simón Rodríguez, en un montaje a cargo de privadas y privados de libertad provenientes de la Entidad de Atención al Adolescente La Goajira, en el estado Zulia.

Luego, el día jueves en el teatro Catia se presentarán las chicas y chicos de la Comunidad Penitenciaria Fénix del estado Lara con la obra de Roberto Azuaje, Amindra. Finalmente el viernes a las 5:00 pm las y los jóvenes de la Entidad de Atención al Adolescente San Fernando de Apure escenificarán, también de César Rengifo Esa espiga sembrada en Carabobo.

CON PERMISO DEL AUTOR

Sobre la obra Lírica, el director de producción del Teatro San Martín de caracas y asesor de cultura de la Dirección General de Atención Integral del Ministerio para los Servios Penitenciario David Villegas comentó que se le pidió directamente al autor para que las chicas del INOF la montaran, en principio con la intención de participar en el Festival de Teatro Penitenciario del año pasado.

Aunque el evento no tiene carácter competitivo, la obra “quedó muy bien montada y fue seleccionada para aprovechar el espacio que nos dio Fundarte de participar en este Festival de Teatro de Caracas”, comentó Villegas al Correo del Orinoco.

“Es un trabajo que ellas hacen con mucho esfuerzo en el establecimiento penitenciario, por supuesto con todo el apoyo del ministerio (para Asuntos Penitenciarios). La idea es que ellas tengan una formación integral y además de actuar tengan la oprtunidad de encargarse de la dirección la producción y las demás disciplinas que involucra el hecho teatral. Lo más importante es que se nota un cambio en ellas en su manera de encarar el mundo, gracias a su experiencia con las artes escénicas”, concluyó Villegas.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/María Isabel Batista