Afirmó William Osuna|Lírica del XII Festival Mundial de Poesía ocupará espacios del casco histórico de Caracas

La XII edición del Festival Mundial de Poesía, que se efectuará del 18 al 21 de junio en el país, llevará la lírica a espacios del casco central de Caracas y específicamente a la esquina caliente de la plaza Bolívar de la capital.

Así lo ratificó el presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, William Osuna, este lunes en entrevista en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión.

Precisó que se llevarán actividades del festival a espacios en el centro de Caracas de la Librerías del Sur, Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez, El Techo de la Ballena, la Biblioteca Nacional y la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

Asimismo, destacó que en la esquina caliente, en la plaza Bolívar de la capital, confluirán alrededor de 100 poetas «para tomarle el pulso al país, a ver qué dice el poder popular respecto a lo ético y estético de este país, lo que es algo muy importante».

«La inclusión también va en la cultura», subrayó Osuna, quien sostuvo que la poesía quizás sea el fenómeno más democrático que puede tener el ser humano, «porque es inclusiva desde todos los aspectos».

Reafirmó que el festival, cuyo lema es Con poseía hay mañana, se inaugurará este miércoles en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, a partir de las 6:00 de la tarde, con la participación de 200 invitados nacionales y 13 internacionales.

Osuna subrayó que lo medular del evento es la paz. «Queremos imponer las palabras que tengan exaltación y paz, queremos imponer arte, poseía, belleza y música».

Esta edición contará con más de 114 actividades entre conferencias, foros, recitales, presentaciones de libros y talleres de poesía.

Los homenajeados este año son los poetas criollos María Auxiliadora Álvarez (Caracas), Ramón Querales (Lara) e Iván Pérez Rossi (Bolívar), quienes, además de participar en recitales, dictarán talleres abiertos para todo el público.

Apuntó que como parte del festival se realizarán este año eventos de poesía en los estados Zulia, Mérida, Guárico, Yaracuy, Amazonas y Sucre.

Fuente/Prensa Latina