Se reunirán el próximo martes|Listo boceto de la ficha para registro del patrimonio fílmico nacional

La Comisión Asesora para la Preservación y Puesta en Uso del Patrimonio Fílmico Venezolano y Archivo Audiovisual avanzó en el diseño del instrumento para la construcción de la ficha del patrimonio fílmico audiovisual del país.

En el encuentro realizado en la sede del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), ubicada en la Villa Santa Inés, Caño Amarillo, en Caracas, técnicos de este organismos presentaron un boceto de la ficha en la que los especialistas podrán colocar información como: categoría de la película, el género o temática, año de realización, idioma original, idioma de doblaje o subtítulo.

Las fichas serían cargadas en la página web del Registro del Patrimonio Cultural, http://rpc-venezuela.gob.ve.

El instrumento también está diseñado para recibir el nombre del director de la obra, producción, guión, protagonistas y actuación, musicalización, sonido, director de fotografía, edición y montaje, vestuario, efectos y narración.

Mediante este instrumento se registrará también si el patrimonio fílmico audiovisual es un largometraje o un cortometraje, la duración de la cinta, una sinopsis de la obra, si está editada o no, así como el tipo de formato en el que fue registrado.

Acordaron que en la ficha se coloque una selección de cuatro fotografías que representen las imágenes más importante del filme. Estas representaciones gráficas podrían incluso ser los carteles con los que se promocionó el material audiovisual originalmente o hasta la carátula de la película en VHS, entre otros más antiguos.

Los técnicos del IPC también explicaron que la idea es que en la ficha se pueda registrar información como el estado de conservación del patrimonio fílmico audiovisual, dónde se encuentra el bien con la descripción exacta de estado, municipio y región.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente del organismo, Omar Vielma, así como Alexia Martínez, Raúl Figuera y Nélida Réquiz por el Registro del ente; Rafael Estraga, miembro del Foro del Cine Venezolano; Carlos Nava y Ana Caldera por la Biblioteca Nacional; Nancy de Miranda por el Centro Nacional Autonomo de Cinematografia; Humberto Castillo y Vladimir Díaz por la Cinemateca Nacional.

Acordaron reunirse nuevamente el próximo martes 6 de septiembre para ampliar y especificar aún más otros de los puntos, para ir avanzando en la unificación de criterios para la elaboración del instrumento.

UNIDOS

El presidente del IPC, Omar Vielma, destacó la importancia de esta actividad y recordó que es prioridad para la soberanía del Estado que se conserve el patrimonio y “resulta que la historia fílmica de este país es patrimonio de la nación”.

Destacó que la preservación y puesta en uso del patrimonio fílmico venezolano y archivo audiovisual se enmarca dentro del Plan Nacional de Cultura que viene promoviendo el ministro para la Cultura, Freddy Ñañez.

A su juicio, ese plan es “una de las líneas principales gruesas que se está proponiendo es el registro publico cultural del país”, y describió que una de las referencias que se tiene es el portal web del Registro del Patrimonio Cultural http://rpc-venezuela.gob.ve

A través de este sistema el Instituto del Patrimonio Cultural mejora sustancialmente la forma de registrar el patrimonio cultural. Por medio del RPC-Venezuela se está creando un documento de identidad único y de validez nacional para cada uno de los bienes patrimoniales que nos identifican como pueblo creativo, que canta, construye, lucha y forja su destino.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Cortesía IPC