En México|Literatos rinden tributo al Gabo y destacan sus aportes al periodismo

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, ganador del premio Nobel de Literatura en 1982, recibió este semana un homenaje en México de manos de destacados escritores y periodistas iberoamericanos que reconocieron sus aportes al periodismo.

En el marco de la clausura del encuentro Nuevos Cronistas de Indias: Un mundo de historias por descubrir, los literatos coincidieron en que la figura de uno de los más reconocidos autores del continente marcó un hito y un ejemplo excepcional del estilo dentro del género de la crónica.

«Lo que más sorprende de él es la calidad de lo escrito; no importa de lo que él hable, si el texto es extenso o corto», reconoció el puertorriqueño Héctor Feliciano.

En su trayectoria periodística, el Gabo fue creador de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), uno de los organismos del evento que esta semana se desarrolló desde el pasado 10 de octubre en el en el Museo Nacional de Antropología de México.

Para el estadounidense Jon Lee Anderson el periodismo que muestra García Máquez, incluso provoca «celos», por el periodismo narrativo «de calidad» y además por «su acceso a las mejores historias».

«No esperaba que fuera tan periodista», confesó al recordar que la primera vez que lo vio, Gabo se presentó ante él «de igual a igual», exclamó.

Este evento, que se realizaba por segunda ocasión, reunió a unos ochenta reconocidos expositores del periodismo narrativo de la región, entre quienes destacan el nicaragüense Sergio Ramírez, el peruano Julio Villanueva Chang, la chilena Mónica González, los mexicanos Juan Villoro y Sergio González, el estadounidense Jon Lee Anderson y el argentino Martín Caparrós.

La declaración final del encuentro no sólo se basó en el debate académico y profesional, sino que hizo un llamado al Gobierno de México para la protección de los periodistas, que también están inmersos en la ola de violencia que se ha intensificado en el país.

Fuente/teleSUR