Este martes| Litigio comercial de Panamá con Colombia pasa a la OMC

Las diferencias comerciales entre Panamá y Colombia por la imposición de un arancel a textiles y calzados que se reexportan desde la Zona Libre de Colón (ZLC) a ese país, pasaron a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Así lo informó este martes Leroy Sheffer, abogado de los Usuarios de la ZLC, quien confirmó que la próxima semana representantes de ambos países expondrán sus posturas sobre ese tema en la OMC, que estará reunida en Ginebra.

Esta será la primera sesión de consulta ante este organismo y la oportunidad para que Colombia evalúe el alcance de las medidas aplicadas a los productos, explicó Sheffer.

El 18 de junio Panamá denunció a Colombia ante la OMC por haber impuesto un arancel del 10 por ciento a los textiles y calzados, más un cargo de cinco dólares por cada par de zapatos y por cada kilogramo de ropa que ingrese a ese país procedente de la ZLC.

Bogotá justifica el sobre arancel para evitar supuestamente el contrabando, pero lo que hay detrás de esto es que realmente Colombia quiere proteger su industria, explicó Severo Sousa, expresidente de la Asociación de Usuarios.

La medida va contra todas las reglas del comercio y es totalmente injusta y fuera de lugar, afirmó a la prensa Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias de Panamá.

«En esta reunión podría darse un acuerdo entre ambas partes sobre el caso porque existen precedentes que confirman que este tipo de medidas son incompatibles con los compromisos adquiridos por los colombianos ante la OMC», dijo Sheffer.

Si la diferencia no se resuelve en el proceso de consulta (60 días), Panamá debe solicitar de forma inmediata a la OMC que designe los árbitros que van a resolver la disputa, agregó.

Texto/Prensa Latina