Desde este lunes|Lituania asume presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Lituania asume este lunes la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, la cual ejercerá en un contexto marcado por varias crisis y el incremento de los ataques terroristas en Oriente Medio.

El país europeo con costas en el mar Báltico encabezará el órgano de 15 miembros en febrero, con una agenda de trabajo por anunciarse este lunes, que seguramente incluirá análisis de los conflictos en Siria, República Centroafricana y Sudán del Sur, y la labor de diversas misiones de la ONU.

Lituania comenzó su gestión el pasado mes, luego de ser electa por la Asamblea General en octubre último, junto a Chad, Chile, Nigeria y Arabia Saudita, nación que renunció a su escaño, el cual fue ocupado por Jordania.

Completan el actual Consejo, los cinco miembros permanentes y con derecho al veto (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), Argentina, Australia, Luxemburgo, Ruanda y Sudcorea.

Además de los conflictos en curso, el órgano responsabilizado por la Carta de la ONU en mantener la paz y la seguridad internacional tendrá que lidiar con la escalada de atentados en el Oriente Medio, sobre todo en Irak y El Líbano.

Algunos de esos sabotajes con bomba han sido vinculados con la crisis en Siria, donde por casi tres años, grupos extremistas y mercenarios armados y financiados desde el exterior han tratado de derrocar al presidente constitucional Bashar al Assad, en sintonía con el cambio de régimen promovido por Estados Unidos y sus aliados.

Desde la instalación -el pasado 17 de septiembre- del 68 período de sesiones de la Asamblea General, han crecido los reclamos de una urgente reforma al Consejo de Seguridad, que lo hagan más democrático, transparente y representativo.

La incorporación de más países como miembros permanentes y no permanentes, la eliminación o limitación del derecho al veto y el fin de las usurpaciones de prerrogativas de otros órganos, destacan entre las demandas.

Aunque por diversos intereses los llamados al cambio provienen desde todos los confines del planeta, son las naciones del Sur las de mayor insistencia en el establecimiento de un Consejo a tono con los nuevos tiempos.

Fuente/Prensa Latina