Memoria|Livia Gouverneur:la “Virgen Roja” de los años 60

El 1° de noviembre de 1961, hace 55 años, cayó abaleada en la urbanización Las Acacias de Caracas -frente a la residencia de un grupo de exiliados enemigos del proceso revolucionario liderado por Fidel Castro- la joven Livia Gouverneur, quien entonces formaba parte de un comando de las FALN, que ejecutaba acción de protesta en contra de los grupos antifidelistas que practicaban la violencia contra la Revolución Cubana.

LOS AÑOS 60

En los años 60 del siglo XX un ala de la juventud venezolana se rebelaba desde la clase media con el rock, los Beatles y la congregación en patotas en urbanizaciones y barrios de Caracas con un signo de protesta que eludía el problema social, aunque rozaba lo cultural marcusiano y luego las manifestaciones hippies de Estados. Otra ala juvenil fue la que dio carga de pensamiento crítico y acción política al reclamo generacional. Y esta fue la que empuñó las armas contra el gobierno de Rómulo Betancourt y luego de Raúl Leoni.

JUVENTUD EN ARMAS

El inicio de los años 60 mostró con la Revolución Cubana a la juventud inquieta e idealista del continente que era posible derrotar en nuestros países al poder tradicional y el imperialismo. Jóvenes venezolanos agrupados en el PCV, el MIR y otras organizaciones sintieron sobre sus rostros el soplo de la brisa del Caribe; y dichos vientos, como el fantasma que pinta Carlos Marx para Europa, recorrió todos los países del continente, en cuya mayoría comenzaron a surgir núcleos guerrilleros con la pretensión de derrocar el orden doméstico e imponer una Revolución.

LIVIA

A sus 20 años Livia cursaba estudios de Psicología en la UCV, integraba grupos de teatro, círculos de estudio político y desarrollaba su inclinación literaria escribiendo poemas, siendo gran lectora. Habiéndose vinculado a los núcleos de la Juventud Comunista y las FALN, para octubre de 1961, Livia ya había participado en cursos de entrenamiento militar, adiestrándose en el manejo de armas y conducción de motos y vehículos, así como técnicas de defensa y acción revolucionaria, actividades en boga entre jóvenes, en tiempos de la insurgencia armada contra el gobierno de Betancourt.

MOTIVO

La operación del 1° de noviembre era en contestación a los ataques que en esos días realizaba el anticastrismo contra la sede del Consulado de Cuba en Caracas, apedreando sus ventana y tiroteándolo continuamente.

HOY

Livia Gouverneur, a quien se ha dado el título de “La Virgen Roja” por su radical militancia, es recordada por su firme carácter, incapaz de negarse a una acción política por riesgosa que luciese y muy disciplinada. De su sepelio se dice que fue el mas concurrido de la época, con presencia de la juventud caraqueña y sectores populares hasta el cementerio. En 2013 el Gobierno Nacional honró su memoria dando su nombre a las Residencias Estudiantiles ubicadas en el Edificio Los Andes del sector Plaza Venezuela de Caracas.

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO