Llaitul visita España para denunciar persecución a pueblo mapuche en Chile

Héctor Llaitul continúa su gira por Europa tras denunciar ante la ONU en Ginebra la persecución a la que está sometida el pueblo mapuche por el Estado chileno.

Estos días, se encuentra en España, donde ha mantenido una reunión con varios parlamentarios.

El vocero del pueblo mapuche Héctor Llaitul se encuentra en Europa dando a conocer la persecución que vive su pueblo. Tras denunciar la situación en Ginebra ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha visitado España. El portavoz de la Coordinadora Arauco Malleco fue uno de los ocho comuneros mapuche detenidos en el marco de la Operación Huracán. Recientemente, fue aprobado el informe de la Comisión Investigadora de dicha operación, que acreditó la existencia de pruebas falsas para detener a los comuneros.

En su visita a España, Llaitul ha estado acompañado por el equipo de Voces en Lucha. Durante un recorrido de dos años por América Latina, el colectivo conoció al pueblo mapuche y elaboraron varios documentales en los que mostraban su causa.

En Madrid, desde hace 10 años, la Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche – Trawunche se dedica a denunciar la persecución a la que se ven sometidos los mapuches.

Durante su visita a España, Héctor Llaitul se ha reunido con un grupo de parlamentarios en el Congreso de los Diputados para trasladarles su situación y tratar de explorar mecanismos de colaboración y denuncia.

En ese encuentro se ha hablado del ‘Comando Jungla’. Una fuerza policial conformada por alrededor de 80 carabineros destinada a luchar contra el terrorismo, el narcotráfico y las bandas criminales; con la que Chile combatiría también a los mapuches criminalizando su actividad. La instrucción militar del ‘Comando Jungla’ comenzó en Colombia, para continuar en Estados Unidos y tendrá a España como futuro destino probable.

Detenido hijo de Llitul

Durante esta mañana del jueves, 25 de octubre, personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI detuvo a Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Según los primeros antecedentes, la aprehensión se dio tras un control de los efectivos policiales en el sector Bajo Loncoyamo, en Carahue. Llaitul Pezoa iba en un auto junto a otro sujeto, identificado como René Caniulao. Trascendió además, que al interior del vehículo se habría encontrado un bidón con combustible y algunos manuscritos que hablan de resistencia mapuche

Cabe recordar que Llaitul Pezoa fue uno de los detenidos, junto a su padre, en el marco de la indagatoria por la denominada Operación Huracán. Hecho por el cual después fue sobreseído luego de que se estableciera que hubo una presunta implantación en la evidencia que se levantaron en su contra.

F/Telesur y La Tercera
F/Archivo