Putin dijo que Rusia está preparada para el inicio de este evento|La llama olímpica llegó por primera vez a Sochi

La llama olímpica de los Juegos de Invierno fue recibida este miércoles por primera vez en Sochi, ciudad anfitriona, donde el presidente Vladimir Putin dijo que Rusia está preparada para el inicio de este gran evento.

Siete años después de la concesión de la sede, los organizadores ultiman los preparativos para la ceremonia de apertura de mañana en el estadio Fisht, construido a orillas del mar Negro.

Tres meses después del inicio de su camino en Moscú para un largo periplo por el enorme país, la llama olímpica ha llegado a los distritos Lazarevski y Adler en Sochi, antes de llegar a las alturas de Rosa Kuthor, donde tendrán lugar las pruebas de montaña.

EL MUNDO MIRA A RUSIA

Hasta mañana la llama será llevada en Sochi a través de carretera, tren y barco. Entre los portadores previstos figuran el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach y la estrella del salto con pértiga, la rusa Yelena Isinbayeva.

La última etapa está prevista para hoy con el alumbrado del pebetero olímpico en el estadio Fisht, donde tendrá lugar la esperada ceremonia de apertura de los Juegos.

«Rusia ha trabajado durante siete años, hasta ahora. Es un proyecto nacional», declaró Putin, en referencia a los esfuerzos emprendidos desde la elección de Sochi en 2007.

Putin, gran amante del deporte, ha visitado las instalaciones situadas más cerca del mar, junto a la atleta Isinbayeva, excampeona olímpica en los Juegos de verano.

«Todos nuestros aficionados, cientos de miles, millones, van a seguir cada una de sus actuaciones con la mayor atención», declaró Putin, dirigiéndose a los miembros de la delegación rusa.

«Contamos con vosotros. Tenemos un equipo joven muy prometedor y estoy seguro de que haréis todo lo posible para triunfar», añadió.

Putin también puso el acento en la seguridad, una preocupación primordial de estos Juegos en una zona situada a unos cientos de kilómetros de las inestables repúblicas del Cáucaso norte, donde Rusia combate desde hace unos años una rebelión islamista.

LARGO RECORRIDO

Desde que Putin diera el pistoletazo de salida al maratoniano relevo al encender la llama olímpica en la Plaza Roja el 6 de octubre de 2013, la antorcha ha recorrido decenas de miles de kilómetros.

Entre otras hazañas, la antorcha viajó al espacio, aunque sin llama olímpica, ya que el fuego está prohibido en la Estación Espacial Internacional, al Polo Norte y al lago Baikal, el más profundo del planeta.

Este es el relevo más largo de la historia de los Juegos de Invierno, ya que al concluir habrá recorrido más de 65 mil kilómetros a manos de 14 mil relevistas y a través de 130 ciudades de las 83 entidades federadas que componen este país eurasiático.

La antorcha, que fue portada por deportistas, cosmonautas, políticos, artistas, niños y hasta un anciano de 101 años, llegará al estadio tras 123 días de viaje.

A LA APERTURA ASISTIRÁN 44 JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO

Un total de 44 jefes de Estado y de gobierno asistirán mañana a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, declaró ayer el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

En total, durante la duración de los Juegos (7-23 de febrero), unos 60 jefes de Estado y de gobierno acudirán a Sochi, añadió Peskov, citado por la prensa rusa.

El portavoz del presidente Vladimir Putin no desveló ninguno de los nombres de los dignatarios cuya presencia se espera en la ciudad anfitriona de los Juegos, a orillas del mar Negro y junto a las montañas del Cáucaso ruso.

Por su parte, el Comité de Organización de los Juegos Olímpicos indicó a la AFP que no podía comunicar la lista de dirigentes de los diferentes países que asistirán a la ceremonia de inauguración del viernes.

Entre las personalidades figurará el presidente chino, Xi Jinping, cuya presencia fue confirmada por Pekín.

UN DELFÍN, EL MAPA, LA HOZ Y EL MARTILLO

Imágenes de los ensayos de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi fueron filtradas a la prensa antes de que se celebre la ceremonia oficial en la ciudad rusa bañada por el mar Negro.

Los ensayos, cuyos detalles son mantenidos en absoluto secreto, tienen lugar esta semana en el estadio Fisht, indicó EFE.

Según la prensa, uno de los protagonistas de la ceremonia será un delfín, a cuya aleta se agarrará uno de los últimos relevistas de la antorcha olímpica que cubrirá esa distancia en una gigantesca piscina.

Los organizadores quieren hacer hincapié en el hecho de que el balneario de Sochi es un lugar único, ya que está bañado por el mar Negro y, al mismo tiempo, está flanqueado por las montañas del Cáucaso.

En las imágenes filtradas se puede ver también un mapa de la vasta geografía rusa, desde el mar Báltico hasta el océano Pacífico, dibujado en el terreno de juego del estadio.

Además, la ceremonia mostrará imágenes de la hoz y el martillo, los rascacielos estalinistas y la legendaria escultura «Obrero y Koljosiana».

Como es habitual, además del espectáculo en sí mismo, la gran incógnita de la ceremonia será la identidad del deportista que encenderá el pebetero olímpico.

Texto/AFP y EFE
Foto/EFE