Exigen restauración de leyes|Llaman a detener homicidios en condados fronterizos kenianos

Un diputado keniano, Mohamed Shidiye, instó al gobierno a restaurar la ley y el orden en la frontera de los condados Isiolo-Garissa, tras una ola de homicidios entre comunidades boranas y somalíes.

Según el más reciente resumen sobre los enfrentamientos emitido hoy, más de 10 personas murieron en el último mes, cientos resultaron desplazadas y se registró robo de ganado, cuya tenencia y alimentación es una de las causas de las fricciones entre esas poblaciones residentes en la región norteña.

La fuente del conflicto se dice que es la lucha por los pastos y agua, pero cada comunidad acusa a la otra de invadir su territorio.

Hablando en la ciudad de Garissa, Shidiye manifestó que la crisis podría empeorar, y llamó a las autoridades centrales a imponer el orden.

El sábado, milicias boranas allanaron el poblado de Tana, a 70 kilómetros de la ciudad Garbatula en dirección a Isiolo, donde mataron a dos hermanos, Yusuf Abdi Dubow y Dubow, precisaron medios de prensa este lunes.

Los enfrentamientos entre esas dos comunidades aumentaron la tensión en esa región keniana, de donde centenares de aldeanos huyeron por la escalada de la violencia entre los rivales de los condados fronterizos.

Esas dos comunidades tienen una larga historia de enfrentamientos sangrientos desde la década de 1980, animosidad que se reproduce cada vez que el lado de Garissa va a Isiolo en busca de pastos y agua.

Fuente/Prensa Latina