Desde este martes| Llaman a musulmanes a ver luna creciente de inicio Ramadán

Autoridades religiosas encargadas de monitorear la evolución de la luna llamaron este martes a que los musulmanes vean la fase creciente que marcará el inicio del mes sagrado del Ramadán, el próximo jueves.

La Corte Suprema de Arabia Saudita instó a todos los devotos de Alah en el reino wahabita a constatar el creciente «del bendecido mes del Ramadán el 19 de julio de 2012», que en el calendario lunar equivale al 29 del mes Shaaban 1433 AH (antes de la hégira).

De igual modo, el llamado fue dirigido a todo el público para apreciar «a simple vista o con binoculares» y reportar al tribunal más cercano la nueva fase de la luna, además de registrar su testimonio o informar a la autoridad de la provincia que corresponda.

La invitación a mirar al cielo «con rectitud y devoción» busca definir el comienzo del mes en que quienes profesan la religión islámica se abstienen de ingerir líquidos, alimentos, practicar sexo y fumar desde la salida hasta la puesta del sol, un promedio de 14 horas.

El ministro de Justicia de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Hadif bin Jowan Al Dhahiri, también emitió el lunes un decreto para establecer un comité de visión de la luna en cuarto creciente, instancia que presidirá él mismo dada la trascendencia del tema.

Además, esa comisión de verificación la integran funcionarios del Ministerio de Awqaf (asuntos y bienes religiosos), judiciales, consejeros islámicos y miembros de la Sociedad Nacional de Astronomía.

Según el edicto ministerial, el comité se reunirá tras las plegarias del «Maghreb (puesta del sol) en el departamento judicial de Abu Dhabi, aunque los veedores darán fe de la evolución del astro en las regiones central, oriental y occidental de esa vecina nación del Golfo Pérsico.

Como es costumbre de obligatorio cumplimiento, la resolución emiratí también urgió a todas las cortes de la Sharía (ley islámica) del país a participar en la observación y actualizar al comité con sus evidencias.

Según estudiosos y líderes musulmanes, este año el Ramadán comienza el 20 de julio y termina el 20 de agosto, tras lo cual seguirá el Eid El-Fitr o Pequeño Bairam, tres días de banquetes y reuniones entre amigos y familiares, a modo de desquite por el sacrificio de un mes.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo