Llaman desde ONU a preservar la vida de los manifestantes en Bolivia

El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, reiteró  la preocupación del organismo multilateral ante lo que sucede en Bolivia y llamó a preservar la vida de los manifestantes.

«Hemos visto reportes de cómo los civiles mueren en las protestas tratando de ejercer su derecho a expresarse y los responsables de esto deben rendir cuentas», dijo a la prensa acreditada en Naciones Unidas.

Asimismo, volvió a llamar al diálogo en esa nación, con el fin de encontrar una solución a la actual crisis.

En estos momentos, el enviado personal del secretario general de la ONU, Jean Arnault, se encuentra en Bolivia para participar en una iniciativa de diálogo que permita llevar paz a ese país, luego del golpe de Estado a Evo Morales.

Según informó Dujarric, Arnault se reúne con actores políticos y sociales con el fin de encontrar una solución lo antes posible, lo cual incluye la convocatoria de elecciones generales.

Naciones Unidas ha pedido a las autoridades de facto de Bolivia contener la violencia y proteger las vidas humanas.

Pero la situación continúa fuera de control luego del golpe de Estado contra Morales, quien debió asilarse en México para proteger su vida ante las amenazas.

El Gobierno de facto en esa nación, encabezado por la autoproclamada presidenta Jeanine Añuez, ha desatado una violenta represión, al extremo de emitir un decreto que exime a los militares de responsabilidad penal en el control de las manifestaciones populares.

La medida se une a la erogación de fondos millonarios para la compra de equipamiento adicional para las Fuerzas Armadas, así como la creación de un organismo especial a cargo de detener a aquellos legisladores afines al Movimiento al Socialismo que cometan presuntos actos subversivos y sedición.

En medio de la fuerte represión contra protestas populares que exigen el fin de la violencia y rechazan el Gobierno, recientemente se desplegó una misión técnica de la ONU en Bolivia.

Un equipo de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU desarrolla esa misión técnica para recabar información sobre el estado de las garantías fundamentales en ese país y esclarecer los hechos de violencia, denuncias de asesinatos por parte de las fuerzas militares y otras violaciones.

T/Prensa Latina
F/Archivo