Llega a Brasil primer cargamento de oxígeno enviado por Venezuela

El cónsul de nuestro país en Boa Vista, Erick Gana, aseguró que este envío a Manaos se hizo para salvar vidas

______________________________________________________________

Un convoy de camiones cargados de oxígeno hospitalario enviado por Venezuela cruzó la frontera de Brasil para continuar su camino hasta la ciudad de Manaos, en Amazonas, que sufre un colapso sanitario debido a la crisis por el coronavirus.

La periodista brasileña Fania Rodrigues compartió en su cuenta de Twitter un video donde se registró la entrada al territorio brasileño de las seis cisternas con capacidad de 136.000 litros, equivalentes a 14.000 cilindros individuales.

A este grupo de vehículos lequeda continuar un trayecto de unas 16 horas para llegar a Manaos, una ciudad que en los últimos días ha visto rebasada su capacidad hospitalaria para atender los casos de covid-19. Además, las autoridades sanitarias han tenido que remitir a pacientes a otros estados debido a la escasez de oxígeno.

De hecho, el estado del norte brasileño ha registrado un récord de consumo de oxígeno para pacientes con deficiencias respiratorias que pasó de unos 5.000 metros cúbicos diarios a 76.000 (76 millones de litros). Hasta ahora hay unos 2.000 pacientes internados.

Reacciones

El presidente Nicolás Maduro anunció la noche del domingo que la carga que salió del país el pasado sábado por vía terrestre ya iba en marcha a Brasil. El trayecto en total es de unas 30 horas de carretera. «Estamos enviando apoyo humanitario necesario hacia Manaos, hemos extendido nuestra mano solidaria al pueblo de Brasil. Deben saber que en la medida de nuestras posibilidades estamos dispuestos a apoyarlos», dijo el Mandatario Nacional.

“Los hermanos brasileños siempre encontrarán un aliado en Venezuela y jamás un enemigo que quiera ponerlos al servicio de un imperio”, manifestó el cónsul de Venezuela en Boa Vista, Erick Gana.

Durante un contacto telefónico con el Noticiero de Venezolana de Televisión, el diplomático venezolano informó que continúa en camino la carga de oxígeno para atender la contingencia sanitaria en el vecino país.

Asimismo, destacó que se siente orgulloso de esta labor solidaria por el pueblo de Manaos, para salvar vidas. “En cada venezolano va a tener el pueblo brasileño una mano solidaria. Vamos al rescate. No hay que perder mucho tiempo”, agregó.

Recordó que esta situación sanitaria pone en evidencian dos modelos diferentes de atención: uno crítico y de emergencia en Brasil, afectado por el incremento de fallecidos, mientras que el Gobierno Bolivariano continúa tomando las previsiones en un trabajo a conciencia con medidas bastantes efectivas para proteger a su población.

Por su parte, el gobernador del brasileño estado Amazonas, Wilson Lima, agradeció la ayuda de Venezuela, e invitó al gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, a viajar a Manaos para que entregue esta importante donación, que será muy significativa para el pueblo de Brasil.

Fiscalía de Brasil investiga al ministro de Salud por crisis sanitaria en Amazonas

La Fiscalía de Brasil abrió el lunes una investigación preliminar por la gestión del ministro de Salud, Eduardo Pazuello, de la crisis sanitaria en el estado de Amazonas, al noroeste de ese país.

La Procuraduría General de la República fijó un plazo de 15 días para que Pazuello envíe información sobre el cumplimiento de las medidas de su competencia, debido a la noticia de que había sido advertido previamente, como titular de la cartera, sobre la crítica escasez de oxígeno en la ciudad de Manaus, capital de Amazonas, según TV Globo.

Amazonas acumuló, hasta el último boletín oficial, 6.123 muertes. El número de infectados desde el comienzo de la pandemia es de 229.367. La falta de oxígeno fue provocada por el colapso del sistema de salud debido a que los hospitales de Manaus están abarrotados por el aumento récord de admisiones. A causa de este caos muchos pacientes fueron llevados a otros estados.

T/ Deivis Benítez-RT
F/ Cortesía
Caracas