Repartirán alimentos y medicinas a 154 mil personas que viven en áreas en conflicto| Llega a Siria primer convoy de ayuda de la Onu desde el inicio de la tregua

....

Los primeros camiones de un convoy de ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llegaron a la ciudad siria de Muadamiya al Sham, en las afueras de Damasco, como parte de la primera caravana humanitaria que se organiza desde el inicio del alto el fuego el pasado sábado.

Una fuente de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Siria confirmó a agencias internacionales la entrada de los primeros vehículos con comida y medicinas en esa población.

Muadamiya al Sham esta ubicada en la región de Guta Occidental, en las afueras de la capital siria, y está cercada por el ejército desde agosto de 2012, pese a la firma de un acuerdo de reconciliación entre los grupos armados de su interior y las autoridades sirias al año siguiente.

En las últimas semanas, varios cargamentos con asistencia han accedido al interior de esta localidad.

El coordinador humanitario de la ONU en Damasco, Yacub el Hillo, dio la bienvenida al alto el fuego en Siria y manifestó su esperanza de que «el acceso humanitario aumente en los próximos cinco días».

También adelantó que la ONU pretende repartir esta semana ayuda a unas 154.000 personas que viven en áreas cercadas en Siria, que incluirá comida, medicinas y equipamiento médico, entre otros enseres.

El responsable internacional instó, además, «al levantamiento de todos los asedios impuestos por todas las partes del conflicto en todas las poblaciones cercadas de Siria, donde cerca de 500.000 personas están atrapadas».

El país árabe se adentra hoy en el tercer día de un alto el fuego entre el Gobierno y la oposición, que ha supuesto una reducción de la violencia aunque ambas partes se acusan de haber cometido violaciones.

T/CO con información EFE
F/Agencias