El tren de gabarras procedente de Los Pijiguaos arribó a Matanzas|Llegan a Bauxilum 36 mil toneladas de bauxita por el río Orinoco

La planta de Bauxilum recibió 36 mil toneladas de bauxita transportadas en un tren de garrabas desde Los Pijiguaos, que servirá para alimentar el proceso productivo de la procesadora de aluminio primario, ubicada en el estado Bolívar. .

El mineral fue recibido el pasado sábado al muelle del puerto de Matanzas de la operadora de alúmina, en Ciudad Guayana. Con este primer tren de 20 gabarras cargadas del mineral, se oficializa la activación de la temporada de transporte para el periodo 2016.

Para la temporada de navegación 2016 está programado el transporte de 1,7 millones de toneladas de mineral de bauxita y apilar el inventario para el periodo en que el Orinoco no presenta condiciones  de navegabilidad, indicó la industria en una nota de prensa.

La temporada de navegación es aprobada por el Instituto Nacional de Canalizaciones (Incana), luego de que el río presenta las condiciones necesarias de navegabilidad. Esas condiciones se refieren a los niveles necesarios de profundidad y calado para que los buques remolcadores con sus trenes de gabarras puedan transitar y maniobrar en las aguas.

LARGO RECORRIDO

Actualmente se afinan los últimas labores técnicas entre la empresa contratista Global y Bauxilum para iniciar la descarga de mineral con las grúas de gran envergadura ubicadas en el Muelle de Matanzas. “Todo marcha a ritmo positivo”, dijo el titular de la estatal de la alúmina, Carlos Tovar Cabello.

Más de 600 kilómetros recorren las gabarras desde la operadora de bauxita, en la parroquia Los Pijiguaos del municipio Cedeño, y de alúmina, en la Zona Industrial Matanzas del municipio Caroní, cuando se inicia la temporada de zafra aguas abajo del río Orinoco.

Las gabarras cargadas de bauxita zarpan desde el Puerto El Jobal y viajan durante casi una semana por el río padre hasta llegar al Puerto de Matanzas, para luego ser descargada y luego entrar al proceso productivo y terminar convertida en alúmina, materia prima fundamental del aluminio primario.

IMPULSO PRODUCTIVO

“Bauxilum es el primer eslabón de la cadena nacional del aluminio, la cual es vital para abastecer de mineral a la productora de alúmina”, indicó el presidente de la estatal, Carlos Tovar Cabello.

Una vez procesado el mineral se despacha a las empresas estatales Industria Venezolana del Aluminio (Venalum) y Aluminios del Caroní (Alcasa) para convertirla en aluminio primario y productos metálicos de alta demanda en el mercado nacional de la construcción de viviendas, autopartes y enlatados, entre otros.

Tovar efectuó un recorrido junto a los trabajadores para evaluar las acciones que garanticen el éxito de la temporada de navegación, enfatizando el rol estratégico de la empresa para los planes de desarrollo industrial delineados por el Gobierno Bolivariano.

“Con gran convicción el impulso del motor número 15 de la Agenda Económica Bolivariana promovida por el presidente Nicolás Maduro, cuyo fin es apuntalar las industrias básicas, estratégicas y socialistas de la patria”, concluyó el presidente de Bauxilum.

CAPACIDAD INSTALADA

Bauxilum es la empresa resultante de la fusión entre Bauxiven (fundada en 1979) e Interalúmina (fundada en 1977) en marzo de 1994. La primera encargada de la extracción d ella mina y la segunda se transformar en barras para la industria.

La Operadora de Bauxita se encarga de la explotación de los yacimientos del mineral en la zona de Los Pijiguaos, correspondiente al municipio Cedeño del Estado Bolívar, tiene una capacidad instalada de 6 millones de TM al año.

La Operadora de Alúmina cuyo objetivo es transformar la bauxita procedente de Los Pijiguaos, por medio del Proceso Bayer, en alúmina en grado metalúrgico, y su capacidad instalada es de 2 millones de TM al año.

La bauxita y la alúmina constituyen la principal materia prima para la obtención de aluminio primario. Tanto las ventas de bauxita como de alúmina se dirigen fundamentalmente al mercado nacional, básicamente para alimentar a las empresas Alcasa y Venalum, productoras de Aluminio, destinándose un porcentaje de la producción al mercado internacional.

T/ Manuel López
F/ Cortesía Bauxilum