Llegan a Venezuela 90 connacionales más de Ecuador por el Plan Vuelta a la Patria

Un total de 90 venezolanos retornó este sábado al país desde Guayaquil, Ecuador, por medio del Plan Vuelta a la Patria, creado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

La aeronave del Embraer 190 del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A (Conviasa) trasladó a 55 adultos, 25 niños y niñas y 10 adolescentes bajo estrictas normas de bioseguridad ante el Covid-19.

Con la llegada de estos connacionales suman 27.288 venezolanos los que han sido repatriados desde 19 países: 159 vuelos y 1 traslado marítimo.

Por país, los repatriados se distribuyen hasta ahora de la siguiente manera: Argentina 1.156; Belarús 37; Bonaire 6; Brasil 7.285; Chile 2.662; China 16; Colombia 764; Cuba 209; Ecuador 5.363; España 329; Italia 404; Martinica 8; México 126; Panamá 554; Perú 6.841; República Dominicana 536; San Vicente y Las Granadinas 3; Trinidad y Tobago 846 y Uruguay 143.

Gabriela Merchan, consultor de Venezuela en la ciudad de Guayaquil, destacó que entre las principales causas que manifestaron los connacionales para el retorno a la nación se encuentran los desalojos, desempleo, situación económica difícil y episodios de xenofobia

«Para nosotros es de gran alegría que estos ciudadanos vuelvan a su patria Venezuela a través de la jornada número 59 de este importante plan», señaló.

Jimmy Gutiérrez, repatriado, agradeció al Gobierno Bolivariano por permitirle volver nuevamente al país para reencontrarse con sus padres. Visiblemente emocionado, aseguró que le hace falta estar en Venezuela, «nada como uno estar en su casa», reseña nota de prensa de la Cancillería de Venezuela.

Por su parte, el capitán de la aeronave, Juvenal Rodríguez, manifestó la alegría que significa formar parte del equipo que retorna al país a aquellos venezolanos que «se dieron cuenta que nuestra revolución es de amor, se dieron cuenta de que aquí estamos para servirle y por eso quieren volver a nuestra Patria», expresó.

Los operativos del Plan Vuelta a la Patria responden a la alta demanda de solicitudes de venezolanos que han sufrido algún tipo de discriminación o vulneración en sus derechos fundamentales, en países de la región.

Fuente/AVN