Llegan a Venezuela tripulantes del avión de Emtrasur retenido ilegalmente en Argentina

En horas de la noche de este viernes, regresaron a Venezuela tripulantes del avión de Emtrasur a quienes un tribunal de Buenos Aires les levantó la prohibición de salida de Argentina, tras tres meses de estar retenidos, sin causa alguna que justificara la medida o que pudiera comprometer su libertad.

Al mediodía de ayer desde el aeropuerto de Ezeiza de la Ciudad de Buenos Aires salió un grupo de siete de los once compatriotas que fueron beneficiados por la decisión judicial, otros cuatro lo hicieron en horas de la noche. Ambos grupos llegaron a Bolivia para ser trasladados hasta el aeropuerto internacional de Maiquetia, en el estado La Guaira.

«No hay que bajar la lucha por los tres venezolanos y cuatro iraníes que quedaron allá, expresó Victoria la única mujer de la tripulación tras llegar en un vuelo de Conviasa y reunirse con sus hijos.

Los familiares de los tripulantes que regresan a su país, aseguraron que al fin se hizo justicia y agradecen por todo el apoyo recibido. 

«Estos meses que han pasado han sido de mucha oscuridad para nosotros, estamos seguros que los demás también van a regresar», expresó el hijo de Victoria.

Los integrantes del primer grupo de la tripulación fueron recibidos en el aeropuerto también por el ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán y el viceministro para América Latina, Rander Peña.

Por su parte, la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jimenez, señaló que las medidas coercitivas unilaterales «violan los derechos humanos, atentan contra la felicidad del pueblo venezolano, contra la vida, la libertad, no podemos normalizar y acostumbrarnos a las sanciones».

Entrevistada en VTV, señaló que el retorno de parte de la tripulación «es un acto que demuestra la gestión del Gobierno Bolivariano de hacer justicia, de contar la verdad y permitir que nuestros compatriotas regresen».

Jimenez puntualizó que el grupo que queda en Argentina todavía «está secuestrado porque no le permiten regresar a su país y encontrarse con su familia y cumplir su vida digna como bien lo estaban haciendo en Venezuela».

Por ahora, deben permanecer en suelo argentino los venezolanos: Víctor Pérez Gómez, Mario Arriaga Urdaneta y José García Contreras; así como los iraníes Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Mohammad Khosraviaragh y Saeid Vali Zadeh.

El avión de Emtrasur, Boeing 747-300,  fue secuestrado por un tribunal argentino desde el pasado 08 de junio por órdenes de los Estados Unidos lo que ha originado una serie de reclamos por parte de las autoridades nacionales y aeronáuticas de Venezuela y el rechazo de la comunidad internacional pues la acción es parte de las medidas coercitivas unilaterales aplicadas contra el país.

T/CO
F/Cortesía