Llegan presidentes de América del Sur a Brasil para reunión

Varios líderes latinoamericanos, entre ellos los mandatarios de Argentina, Bolivia y Venezuela, han llegado a Brasilia para el encuentro de presidentes de América del Sur, convocado por el gobernante brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que tendrá lugar este martes.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, llegó este lunes a la capital brasileña para participar del encuentro.  «Atendiendo la invitación de nuestro hermano presidente Lula, partimos rumbo a Brasil al encuentro de presidentes de América del Sur. En unidad decidimos nuestro futuro”, afirmó el mandatario en Twitter poco antes de emprender el viaje.

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, llegó la noche del lunes a Brasil para participar en la reunión de jefes de Estado. Según medios locales, Alberto Fernández partió junto a su comitiva para asistir este martes al encuentro de presidentes de América del Sur que buscará, entre otros objetivos, poner nuevamente en marcha la Unasur.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya se encuentra en el gigante sudamericano tras retomar su país relaciones diplomáticas con Brasilia.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, viajará a la capital brasileña, para asistir a la cumbre. Medios locales afirman que, al finalizar el encuentro, realizará una declaración de prensa desde la Cancillería de Brasil.

En el encuentro de presidentes de América del Sur participarán los jefes de Estado de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela, junto al anfitrión.

Perú será el único país que no tendrá representación presidencial, pues Dina Boluarte requiere de autorización parlamentaria para salir del país. En su lugar asistirá el presidente del Consejo de Ministros.

En Ecuador, representantes de organizaciones sociales de manifestaron hoy su apoyo a la reactivación de la Unión de Naciones Suramericanas, aun cuando el presidente Guillermo Lasso muestre desinterés por ese bloque de integración.

T/Telesur
F/@PresidencialVen