Estará disponible entre esta semana y la próxima|Llegará a Venezuela nuevo tratamiento para la EPOC

Antes de hablar sobre principios activos y hacer los anuncios de rigor relacionados con un nuevo fármaco para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), Glenda Vilchez, representante de Novartis, mostró uno de los rostros emblemáticos de esta afección: el del cantante argentino Sandro.

La EPOC “nos quita la función que nos acompaña desde que nacemos”, que es la respiración, comentó Vilchez, con la voz de Sandro y su “Yo te amo” como telón de fondo. Para conocer la realidad de una persona con esta afección, la investigadora propuso dejar de respirar varios segundos, o subir una escalera sin respirar. “Es una sensación muy desagradable, es una enfermedad totalmente discapacitante”, acotó.

El propio Sandro, fallecido en 2010, contó en una entrevista -y así lo compartió Vilchez- que un día se encontró con que no podía subir las escaleras hasta su habitación, y decidió dejar el cigarrillo. “Yo no podía caminar seis metros” ni “me podía bañar”. En otra entrevista, el artista sureño describió cómo era su vida con la discapacidad provocada por la EPOC y manifestí que debía vivir con tanques de oxígeno.

Sandro “padeció la EPOC, la sufrió hasta sus últimas consecuencias”, refrescó la experta.

NUEVA OPCIÓN

Tal como lo anunció Vilchez, entre esta semana y la que viene estará disponible en el país el bromuro de glicopirronio, fármaco que se usa una sola vez al día para tratar los síntomas de la enfermedad. Para probar su eficacia y su seguridad se hicieron estudios en países de América Latina con realidades similares a la venezolana, expuso.

El bromuro de glicopirronio se coloca en un dispositivo y se inhala.

Según apuntó Vilchez, en cinco minutos comienza a actuar el fármaco. Las personas con EPOC se hallan en plena edad productiva, puntualizó, y una actividad que a un individuo le toma minutos a un paciente con esta afección le toma horas. Para iniciar el día necesita un broncodilatador, precisó, y por eso es tan importante que la actuación del producto sea rápida, a fin de que puedan comenzar la jornada.

T/Vanessa Davies
F/Miguel Romero
Etiquetas