Llegaron a Venezuela los 270 repatriados desde Ecuador por el Plan Vuelta a la Patria

Los 270 venezolanos repatriados este sábado desde Ecuador ya llegaron a Venezuela por medio del Plan Vuelta a la Patria, al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, estado Vargas.

«Ya en el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) se encuentran las naves de la aerolínea bandera de Venezuela Conviasa con nuestros hermanos venezolanos provenientes de Ecuador a través del puente aéreo con el Plan de la Patria», reportó el Ministerio para el Transporte a través del Twitter.

Se trata de tres vuelos del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) que fueron programados para esta repatriación pero en un principio habían sido obstaculizados por el gobierno ecuatoriano.

No obstante, tras la intervención del canciller venezolano, Jorge Arreaza, este sábado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Estado de Ecuador autorizó los vuelos y posteriormente el titular de Conviasa, Ramón Celestino Velásquez, confirmó el otorgamiento del permiso de la Dirección de Aeronáutica de ese país.

La denuncia del impedimento del gobierno de ese país del arribo de estos vuelos de Conviasa la realizó la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Ecuador al presentar en el Twitter un oficio emitido por la dirección de Aviación Civil del Estado ecuatoriano en el que rechazaba la solicitud hecha por la nación venezolana para el arribo este sábado 26 de enero.

La situación se tornó más delicada luego de que 50 venezolanos decidieran dejar Ibarra y caminar hasta Quito para protegerse de agresiones debido a que este sábado habrá una marcha anti venezolanos.

La mayoría de los venezolanos que retornó este sábado ha sido víctima de xenofobia, luego de la campaña que sobre este tipo de práctica fuera promovida por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

El Plan Vuelta a la Patria tiene como finalidad apoyar a los venezolanos que emigraron, pero que tras encontrarse con una realidad adversa en otras naciones y ser víctimas de acciones de xenofobia ahora desean retornar a Venezuela, con la premisa de estudiar, trabajar para la paz y la prosperidad socio-económica de la nación.

A este sábado 26 de enero, el plan a repatriado a más de 12 mil 200 venezolanos: desde Brasil, 6.965; desde Perú, 2.082; desde Ecuador, 2.337; desde Colombia, 603; desde República Dominicana, 276; desde Argentina, 344; desde Chile, 182, y desde Panamá 1.

Texto/AVN
Foto/VTV