Desde este 15 de mayo|Llegaron las lluvias a la región norte-costera del país

José Gregorio Sottolano, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), expresó hoy que las precipitaciones que se observan desde el 15 de mayo son una señal de que las lluvias han llegado oficialmente a la región norte-costera del territorio nacional. Esta información fue difundida durante la transmisión del programa Despertó Venezuela que transmite VTV.

«Durante la mañana de este martes se han presentado precipitaciones en la zona norte-costera, que se mantendrán entre débiles a moderadas durante el transcurso del día. Sin embargo, se espera que para finales de la tarde esta onda siga su transcurso de Este a Oeste y abarque los estados Lara, Falcón y Zulia», dijo Sottolano.

En ese sentido, el Presidente de Inameh, señaló que en Guárico, Vargas, Carabobo, Aragua y Miranda, entidades que conforman la región norte-costera, poseen todas la condiciones para que se inicie la temporada de lluvia, al paso de la cuarta onda tropical.

Aseguró que la llegada de las lluvias es positiva, debido a que coadyuvará a incrementar el nivel de las aguas de nuestros principales afluentes, que ha mermado estos últimos meses a consecuencia de la sequía. “Tenemos la zona de convergencia intertropical activa la cual ha generado muy buenas precipitaciones hacia el sur del país lo cual nos ha favorecido, para poco a poco ir llenándose el embalse de Guri que es lo que tanto estábamos esperando”.

Para el día de hoy se espera que esta onda se mantenga y afecte los estados Bolívar, Amazonas, Guárico, Miranda, Distrito Capital, Vargas, Aragua, Yaracuy, Carabobo y Zulia.

«Podemos hablar del inicio de lluvias en la zona centro-norte costera, pero exceptuamos el estado Nueva Esparta, las zonas norte del estado Zulia y Falcón. No obstante, estimamos que una quinta onda tropical que se activará a mediados de la próxima semana propiciará el inicio de lluvias en esos estados», indicó el funcionario.

Fuentes/ ABN, VTV
Texto/ Sandra Izarra