Llenas de temporadistas playas del litoral central (+Fotos)

Tras un recorrido que realizáramos por diferentes balnearios del estado Vargas, entre ellos, playa Los Cocos, playa Caribe, Los Coralitos, San Luis, Alí Baba, Camurí Chico y Macuto, todos en el sector Caraballeda, se observó buena afluencia de visitantes tanto de Caracas como del estado Miranda y propios del estado Vargas.

Muy concurridas estuvieron ayer, las playas del litoral central en el estado Vargas, donde cientos de personas decidieron pasar un momento de distracción en familia en las diferentes áreas de esparcimiento que el Poder Popular organizado junto a la Gobernación del estado Vargas, han dispuesto durante el operativo Semana Santa Segura 2017, para todos los venezolanos el cual se inició el pasado sábado y culminará el próximo domingo 16 de abril en todo el país.

Rompe colchón y otras delicias ofrecen los comerciantes

Osmar Mesa, presidente de playa El Yate, conocida tradicionalmente como (playa Caribe) y vicepresidente de la Cámara Prestadora de servicios del estado Vargas, manifestó que en lo que corresponde al asueto de la Semana Mayor, “a pesar de los diversos llamados de la oposición a no celebrar la Semana Santa, la población ha hecho caso omiso a este llamado y en tranquilidad vienen al estado Vargas a disfrutar de las playas”, manifestó.

Indicó que desde “el pasado 8 de abril la concurrencia por parte de los temporadistas se ha visto fluir de manera normal y hemos visto mejorar la afluencia de personas en el estado Vargas”, donde a su juicio “las ventas se han incrementado y se ha visto el comportamiento de los visitantes”.

Manifestó que respecto a la temporada pasada, se ha notado un incremento considerable de las ventas, señaló que “los prestadores de servicio del estado Vargas, se reunieron para acordar un precio justo en todos los balnearios del estado y mantener un tarifa única en cuanto a la venta de pescados, el alquiler de los toldos y sillas y la venta de trajes de baños, entre otros artículos que los temporadistas consumen en la entidad”.

Mesa, destacó que la organización en las playas del estado Vargas, “ha mejorado casi en un ciento por ciento”, señaló que “desde hace dos años con el acompañamiento de la Gobernación del estado, hemos logrado disminuir los delitos en las playas del litoral central, trabajando en conjunto con la policía del estado, aplicando labores comunitarias a las personas que desestabilizan los balneario y personas que cometen delitos”.

Precisó que las personas que son capturadas cometiendo algún delito, “aparte de hacer labores comunitarias dentro de las playas, se ponen a la orden de la policía local para que se les apliquen los cargos correspondientes por el delito cometido”.

Con alegría disfrutan de la Semana Santa

RECHAZO A LAS ACCIONES DESESTABILIZADORAS

En este sentido, Osmar Mesa repudió las acciones que un pequeño grupo de personas quisieron realizar a la altura de playa Los Corales el día de ayer, donde se lanzaron a las calles para trancar el paso de los vehículos vía Caraballeda y Naiguatá, precisó que “Vargas es un estado revolucionario que trabaja para garantizar la paz y el disfrute de los temporadistas”.

Reprochó que un pequeño grupo pretenda desestabilizar el país, a su juicio “estas acciones no representan toda la población, existe libre derecho a la protesta, pero también existe derecho al transito ,y como venezolanos no vamos a permitir que un grupo empeñado por desestabilizar al Gobierno, arruine la Semana Santa”, expresó.

SERVICIOS

Prestadores de servicios del estado Vargas, se mostraron satisfechos, y consideraron que las ventas han aumentado respecto a otras temporadas, Nerys Toledo trabajadora de la playa Camurí Chico, indicó que “en tan solo dos días que arrancó la Semana Santa, la afluencia de personas ha sido muy buena y se ha visto en las ventas”.

Manifestó que a pesar de que se les dificulta un poco conseguir a precios justos los insumos para laborar en las playas, “los prestadores de servicios nos reunimos cada 15 días para acordar en las playas del litoral central, un precio justo para que los temporadistas disfruten y se vayan satisfechos del estado Vargas”.

Toledo indicó que su preocupación es al momento de adquirir los alimentos, consideró que “los precios que manejan los proveedores de comida en la entidad están muy elevados”, colocó como ejemplo el pescado roncador, especificó que “la semana pasada la cava que costaba 18 mil bolívares y trae 20 pescados, esta semana la adquirió por cada kilo de pescado en 5 mil bolívares, más elevado que la semana anterior, trayendo como consecuencia que los prestadores de servicios ajustemos las tarifas”, dijo.

Asimismo, agradeció el trabajo que ha desempeñado la Gobernación y la Alcaldía del estado Vargas, con las mejoras que se han realizado en todos los balnearios del estado Vargas, “tratando que el turista se sienta cómodo, seguro y vuelva al estado a disfrutar de nuestras playas”.

Otros, prestadores de servicio de la entidad, también expresaron su opinión y destacaron que aunque muchos visitantes traen su comida, pueden adquirir un pescado frito desde 7 mil bolívares en adelante, tostones desde 6 mil, hasta 12 mil bolívares la ración familiar, fosforeras en desde 8 mil, y las sopas de res y pollo 5 mil, a juicio de los prestadores de servicios de comida en las playas “son precios accesibles para que los temporadistas puedan disfruta de una buena comida”.

Karina Mújica prestadora de servicio de playa Coral, manifestó que ellos como prestadores de servicios de comidas se ven afectados porque “existe un descontrol en los precios, un día tienen un precio y al otro ya aumenta. Por tal motivo tenemos que ajustar los precios acorde a las compras”, dijo.

Asimismo, Jorge Gómez vendedor de camarones y calamares (rompecorchón), indicó que pueden adquirir a buen precio estos productos del mar, como otra variedad de productos que se consume en las playas, aseguró que la venta en dos días de asueto “ha estado buena”.

Instituciones del Estado prestos para brindar información

PUESTOS DE CONTROL

Por su parte, Jean Morales, oficial agregado del PNB, encargado del puesto de control vehicular en Camurí Chico, conversó con el Correo del Orinoco y aseguró que es un trabajo conjunto el que se ha venido realizando en los puestos de control.

Detalló que en ellos se encuentran desplegados funcionarios del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Policía Nacional Bolivariana, Protección Civil y la Guardia Nacional Bolivariana, en primer lugar verificando que los temporadistas cumplan con las normativas del estado Vargas.

Morales señaló que lo primero que observan es que los temporadistas que viajen en vehículos particulares usen de manera adecuada el cinturón de seguridad. Manifestó además, que “los funcionarios de la ONA, están realizando pruebas de orientación toxicológica a los conductores, con el objetivo de verificar que no estén en uso de sustancias ilícitas que puedan ocasionar algún tipo de accidentes”.

Indicó además que a través de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, se les está entregando a los temporadistas material POP, con información preventiva e informativa de los destinos turísticos de la entidad.

Resguardo de la ciudadanía en todas las playas

SEGURIDAD EN LAS PLAYAS

Entre tanto, Protección Civil del estado Vargas, está garantizando la protección de todos los ciudadanos que acuden a las playas del estado, conjuntamente con los bomberos y los guardianes de las playas (salvavidas), en cada playa existe un puesto de vigilancia donde están desplegados más de 40 funcionarios, prestos a atender cualquier tipo de emergencia que pueda ocurrir en las playas”.

Por la gran afluencia de temporadistas que se espera recibir en las playas del Litoral Central para los días Jueves y Viernes Santos, al igual que sábado y domingo en las playas. Protección Civil recomienda a las familias, estar atentas de sus pertenencias y sobre todo de los niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, funcionarios de las instituciones del Gobierno Nacional, están prestos ante cualquier tipo de ayuda. Servidores públicos del Ministerio de Turismo, están desarrollando una campaña para mostrar a los visitantes del estado Vargas todas las maravillas que se pueden encontrar en esta entidad.

Desde su historia, gastronomía, principales atractivos del estado Vargas (casco histórico, Casa Guipuzcuana, entre otros”, la cultura, atractivos naturales, más de 60 playas distribuidas en toda la costa del litoral central y todas las especificaciones geográficas de cómo llegar a ellas, desde Catia La Mar hasta Caruao.

Prestadores de servicios del estado Vargas se mostraron satisfechos por la llegada de los vacacionistas
T/ Deivis Benítez
F/ José M. Meneses
Vargas