El Ministerio de la Mujer también quiere trasladar a Manuela Sáenz|Llevarán al Panteón Nacional los restos de las negras Hipólita y Matea Bolívar

La ministra de la Mujer, María León, se comprometió a agilizar el proceso. F/Héctor Lozano

Integrantes de la Red Afrodescendiente de Venezuela entregaron ayer un documento a la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, María León, en el que solicitaron agilizar los trámites para trasladar los restos de Hipólita y Matea Bolívar al Panteón Nacional, a fin de que reposen junto a los del libertador Simón Bolívar.

La ministra María León expresó su disposición a adelantar los requerimientos que sean necesarios para logar el objetivo. “Era una ambición de nosotras llevar a Hipólita y Matea al Panteón. Ya nombramos la comisión que se encargará de eso, y queremos que se concrete, porque eso es lo que quiere nuestro comandante presidente, Hugo Chávez, quien está orgulloso de sus afrodescendendientes y de reivindicar a las mujeres”, refirió.

Para León, es fundamental “enaltecer los valores, la ternura y el amor de mujeres como ellas”.

“Estoy muy honrada con esto. Ahora haremos efectivos los trámites y todo lo que se tiene que hacer para que en año Bicentenario, ellas estén al lado de su niño Simón Bolívar en el Panteón Nacional. Trabajamos también para que vengan los restos de Manuela Sáenz, para que las personas que lo amaron estén allí con él”, puntualizó.

La viceministra de Afrodescendencia y Etnicidad del despacho de la Mujer, Norma Romero, detalló que el proyecto se ha adelantado en conjunto con el Viceministerio de Relaciones Exteriores de África de la Cancillería venezolana.

“Ya se elevó un punto de cuenta al Presidente de la República. Las gestiones están adelantadas desde el año pasado, y esperamos concretar la realidad de esta propuesta este mismo año; para ello se nombró una comisión, a fin de alcanzar el logro de esta meta”, apuntó.

AFRODESCENDIENTES TAMBIÉN LUCHARON

Desde la Plaza Bolívar de Caracas, donde la Red Afrodescendiente de Venezuela colocó una ofrenda floral al Padre de la Patria, la activista Ida Clemente indicó que adelantan la solicitud “para expresar nuestra gratitud con estas dos grandes maestras y filósofas de Bolívar, y para rendirles homenaje, por lo que apoyamos y estamos impulsando esta campaña que haga realidad el traslado de sus restos al Panteón Nacional”.

Destacó que, en el contexto de los 200 años de la gesta independentista en Venezuela, “queremos recordar que nosotros, los afrodescendientes, también hicimos la Independencia en el territorio nacional. Ese es el mensaje especial que queremos darle a las madres, para que copiemos la forma en la que Hipólita y Matea educaron al Libertador, y así llevar a nuestros hijos a la construcción de una mejor Patria con valores humanistas, morales y libertarios”.

Precisó, además, que estas acciones permitirán rescatar la verdadera historia de Venezuela, “considerando que la nuestra fue mal contada, por lo que estamos haciendo lo posible para recuperar y enseñar a nuestros niños y jóvenes la verdad sobre nuestros antepasados, de las mujeres, y los hombres que marcaron historia con sus hechos y valores, como el caso de Hipólita y Matea Bolívar”.

Clemente subrayó la influencia de las dos grandes heroínas en las hazañas que más tarde ejecutaría el libertador Simón Bolívar “para la liberación de las naciones del continente americano y de Venezuela propia, gracias a los valores que le inculcaron y que permitieron formar su personalidad”.

El 8 de marzo de 2008, como parte de las disposiciones del Día Internacional de la Mujer, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció la voluntad de elevar al Panteón Nacional a las heroínas Hipólita y Matea Bolívar, como tributo y homenaje a las mujeres que enseñaron valores de solidaridad, humanismo, y desprendimiento al Padre de la Patria.

Desde entonces, se efectuaron en el país iniciativas en apoyo a este manifiesto, que incluyeron la campaña de sensibilización, denominada Hipólita Bolívar y Matea Bolívar, madre y maestra del Libertador al Panteón Nacional, impulsada por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

Miembros de la Red Afrodescendiente de Venezuela colocaron una ofrenda floral a Bolívar. F/Héctor Lozano

REIVINDICAR REFERENTE HISTÓRICO Y MORAL

Onis Chourio, integrante de la Red, aseguró que el traslado de Hipólita y Matea Bolívar al mausoleo oficial reivindicaría social y moralmente la participación de estas dos grandes féminas en la construcción y consolidación de la Venezuela libre e independiente, gracias a los ideales inculcados al Padre de la Patria.

“Así se estaría rindiendo homenaje a la dignidad de estas dos mujeres, quienes se encargaron de enseñarle a Bolívar las herramientas para crear el mundo nuevo y escribir la historia que ya conocemos, así como lograr la gesta independentista”, comentó.

Especificó que, como parte de estas reivindicaciones, plantearán ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación la incorporación en el currículo educativo de la historia de Hipólita y Matea, como una manera se sensibilizar a los niños desde temprana edad sobre el rol que desempeñaron en la cimentación de la Patria enmancipada.

“Así se conocería la labor de las dos grandes mujeres en la vida de Bolívar, y sobre todo, los valores de solidaridad y desprendimiento que dieron las bases al Libertador para lo que después fue el movimiento de independencia y libertad de las naciones”, enfatizó.

EL PUEBLO RESPALDA LA INICIATIVA

Ciudadanos y ciudadanas manifestaron su respaldo a la campaña en favor de Matea e Hipólita.

Lorenzana Martínez, oriunda del municipio Acevedo del estado Miranda, sostuvo: “Estamos en el mes de la Afrovenezolanidad, que se celebra desde hace 10 años. Estamos de acuerdo con que se materialice esta iniciativa para homenajear a estas dos mujeres que ayudaron a la educación de Bolívar. Sería muy propicio hacerlo en este año Bicentenario”.

Elvis Rincón, también habitante de Acevedo, reafirmó la influencia de Hipólita y Matea en Bolívar.

“Apoyamos la idea de elevar al Panteón Nacional los restos de estas dos grandes mujeres, quienes se encargaron de educar con valores de primera al Libertador Simón Bolívar. Estamos convencidas de que todo ello lo marcó para hacer luego todo lo que hizo por nuestra Patria y por otras naciones”, refirió.

Luciano Mejías, habitante de Caracas, elogió el papel determinante “de estas dos mujeres, quienes impulsaron los valores de Simón Bolívar y lo hicieron el gran hombre que fue, con todas las hazañas para lograr la libertad de los pueblos de nuestra América”.

MAESTRAS Y FILÓSOFAS

Luego del nacimiento de Simón Bolívar, el 24 de julio de 1783, su madre María de la Concepción Palacios de Bolívar, por quebrantos de salud, se vio en la necesidad de buscarle una nodriza, por lo que llamó a Hipólita, abnegada integrante de la servidumbre de la familia Bolívar en la hacienda El Ingenio, en San Mateo.

Desde entonces, Hipólita se dedicó a amamantar y criar a Bolívar. A ella se sumó la negra Matea, quien se encargó de compartir juegos y travesuras con el “pequeño Simón” , y lo acompañó en diversos momentos de su vida, tales como la muerte de sus padres y de su esposa, y en la batalla de San Mateo.

La Negra Hipólita nació en San Mateo, población ubicada en el estado Aragua, en el año 1763, y murió el 25 de Julio de 1835. Matea nació en San José de Tiznados en el municipio Ortiz del estado Guárico, en 1773, y falleció en 1886.

Estas dos madres ancestrales, educadoras, y afrovenezolanas, fueron reconocidas con el apellido Bolívar, pues era común que los esclavos adoptaran el apellido de la familia propietaria. Sus restos reposan en la cripta de la familia Bolívar en la catedral de Caracas desde el 31 de julio de 1975.

T/ Lilia Leal
F/ Héctor Lozano