Si las condiciones climáticas lo permiten|Lluvia de estrellas de este domingo podrá ser vista en toda Venezuela

Durante la madrugada de este sábado 21 para el domingo 22 de abril, las y los aficionados a la astronomía podrán visualizar, desde cualquier lugar del país, una lluvia de estrellas conocida como “Liríadas de Abril”, que tendrá lugar en el firmamento mundial, tras el cruce de la Tierra con la órbita del cometa Tatcher.

Jesús Otero, presidente de la Sociedad Venezolana de Aficionados a la Astronomía (SOVAFA), informó que en el país, el pico máximo de actividad del fenómeno, que se suscita entre el 15 y el 26 de abril, será este domingo a las 02:00 a.m, aproximadamente.

“Estamos atravesando el tubo de polvo de la órbita de un cometa, que es como una bola de nieve que va dejando partículas de polvo que, cuando se desplazan cerca del sol, se subliman, pasando de estado sólido a seco. Luego estas partículas, que son arrancadas del cometa por la sublimación, van quedando en su órbita”, explicó.

Seguidamente, detalló, “cuando la tierra choca con estas partículas, se produce un destello luminoso que parece una estrella que cae del firmamento, por eso se le llama lluvia de estrellas”.

En declaraciones ofrecidas al Correo del Orinoco, Otero comentó que esta lluvia de estrellas no es bien conocida porque todavía no se saben cuáles son todos los puntos de la órbita del cometa.

Sobre la observación del fenómeno, señaló que “si nos encontramos con un filamento rico, podemos ver entre 90 y 160 meteoros por hora, mientras que si el filamento es pobre, pueden ser entre 16 y 40 por hora”.

El mismo puede ser presenciado desde cualquier parte del mundo, afirmó. Sin embargo, “Venezuela va a ser un lugar privilegiado” del planeta para la observación, si las condiciones climáticas lo permiten, “porque el radiante va a estar bastante alto”.

Expresó que para ver esta lluvia de estrellas simplemente hay que buscar un sitio oscuro que no tenga mucha interferencia luminosa. “Lo ideal es acostarse y mirar el cielo hacia el noreste”, recomendó.

“El radiante va a estar cerca de una estrella muy brillante llamada Vega, en la constelación de la Lira. Luego va a ir subiendo y en las horas cercanas al amanecer va a estar en la parte más alta del cielo”, asintió.

Por último, el titular de SOVAFA apuntó que las trayectorias de los meteoros ocupan largos trayectos del cielo, por lo que es más sencillo observarlos a simple vista que con algún dispositivo especializado. “Con un telescopio solo se ven áreas muy reducidas del cielo”, concluyó.

Texto/Héctor Escalante
Foto/Archivo