Breves de Multipolaridad|Lluvias en Bolivia destruyen viviendas

Un deslizamiento de gran magnitud arrasó este jueves con unas 50 viviendas en un barrio de la ciuda de La Paz, Bolivia, y otra cantidad similar está en peligro. El fenómeno se produjo a consecuencia de las intensas lluvias que cayeron estos últimos días sobre esa población. Otros departamentos bolivianos están inundados, registrándose comunidades aisladas, cultivos perdidos y cientos de familias damnificadas. Ya se han reportado algunas víctimas fatales.El gobierno presta la ayuda pertinente a las familias afectadas.

China sufre peor sequía en 50 años

En el sur y suroeste de China, más de tres millones de personas se enfrentan a la escasez de agua en la peor sequía registrada en 50 años. El 57,5 por ciento de los cultivos y más de un millón de animales grandes también se vieron afectados.

En la provincia de Guizhou, unas 250 mil personas sufren escasez de agua potable. El gobierno ya se movilizó para abordar el problema.Mientras, en Xinjuiang, más de 1,5 millones de personas fueron afectadas por las bajas temperaturas e inclemencias invernales. Se reportan más de veinte fallecidos.

Cuba y EEUU retomarán conversaciones migratorias en febrero

El ministro de Relaciones Exteriores cubano Bruno Rodríguez, anunció que Cuba y Estados Unidos reanudarán sus conversaciones sobre asuntos migratorios en febrero próximo , retomando así una cita prevista inicialmente para diciembre pasado.

Funcionarios de ambos países celebraron el 15 de julio una primera ronda de negociaciones migratorias, después de que las anteriores fueran interrumpidas hace seis años por el gobierno del entonces presidente George W. Bush.

En declaraciones a periodistas en La Habana, Rodríguez afirmó no obstante que Cuba todavía no ha recibido respuesta a una propuesta de agenda efectuada de cara a las negociaciones.

Sebastián Piñera renuncia a su Partido

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, renunció ayer a Renovación Nacional, partido en el que ha militado durante más de veinte años, y aseguró que su país iniciará “una nueva transición, que será joven y del futuro”.

Piñera firmó la carta de renuncia de acuerdo con los estatutos de formación de la tolda política, que establecen que si uno de sus miembros es elegido presidente, deberá dejar su afiliación al partido. También manifestó que el salario de Presidente no le alcanza para cubrirsus gastos.

Lula fue dado de alta

Una crisis de hipertensión obligó al presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, a cancelar su agenda de compromisos previstos hasta el domingo, y a reposar en su apartamento de Sao Paulo.

Lula pasó la noche del miércoles en un hospital de Recife, donde fue internado de urgencia y sometido a un electrocardiograma, una radiografía en el tórax y un examen de sangre. El jueves recibió el alta médica.

La hipertensión sufrida por el jefe de Estado le obligó a cancelar su viaje al Foro Económico Mundial en Davos, donde estaba prevista la entrega de una distinción como Estadista global

Congreso argentino busca salida conflicto sobre el Banco Central

El Parlamento argentino trata de buscar una solución rápida a la crisis provocada por la actitud del presidente del Banco Central, Martín Redrado, cuya salida parece inminente tras su enfrentamiento con el gobierno de Cristina Fernández.

La Comisión que se encarga del caso, ha escuchado las declaraciones del ministro de Economía, del vicepresidente del Banco Central, del procurador del Tesoro y del propio Redrado.

Posteriormente, deberán dar un consejo no vinculante a la mandataria sobre si se debe remover o no a Redrado como titular del Banco Central. Sus deliberaciones no son públicas.

Unasur refuerza lucha contra el narcotráfico

En Manta, Ecuador, los viceministros de Defensa del Consejo Suramericano de Defensa de la Unasur comenzaron ayer sus sesiones para cumplir la agenda establecida por los presidentes de la región en el pasado año 2009.

En ese contexto, el subsecretario ecuatoriano de Seguridad Interna, Fredy Rivera, inauguró ayer la reunión de viceministros del Consejo de Lucha contra el Narcotráfico de la Unasur.

Rivera señaló que también se discutirán las políticas públicas en relación con la prevención de seguridad y defensa de cada uno de los países participantes, así como los programas y lineamentos en materia de drogas y narcotráfico.

En el encuentro participan los 12 países miembros del bloque regional: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Traspaso de responsabilidades a fuerzas afganas iniciará este año

El primer ministro británico, Gordon Brown, la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, coincidieron en declarar que “el traspaso de las responsabilidades de seguridad a las fuerzas afganas comenzaría este año, y que esto no marcará el fin de su apoyo a Afganistán, aunque las tropas extranjeras permanecerán allí hasta que los propios afganos puedan asumir el control ”, durante la Conferencia Internacional sobre Afganistán celebrada ayer en Londres y en la que participan unos 60 países y organismos como la ONU, la Unión Europea, el FMI y el Banco Mundial.

Por su parte, integrantes del Talibán, advirtieron que el evento, “es un engaño de los líderes promotores de guerra, y será una tontería si continúa la ocupación extranjera, contra todas los principios y normas morales y legales.”

T/Redacción CO