Loyo: Afectadas las plantaciones de Barlovento y Sur del Lago|Lluvias dañaron entre 35% y 40% de la producción de plátano del país

Un sobrevuelo permitió al ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, verificar la inundación del   sur del Lago de Maracaibo, zona que incluye municipios de los estados Zulia, Mérida y Trujillo.

Loyo mostró preocupación por zonas como Santa Cruz del Zulia, Urribarrí, Puerto Santa Rosa y Los Naranjos, que fueron afectadas por el desbordamiento de los ríos Chama y Mucujepe.

El Ministro estuvo acompañado por el gobernador merideño Marcos Díaz Orellana; los alcaldes Robert Ramos, de Alberto Adriani, en Mérida; Luis Ruda, de Francisco Javier Pulgar, y María Malpica, de Colón, ambos del Zulia.

Loyo calcula que 35% a 40% de la producción nacional de plátano ha sido afectada, en Barlovento y en el sur del Lago de Maracaibo. La producción de carne y leche también sufrió por las lluvias.

“Con la planta de Enlandes, ubicada en Nueva Bolivia, Mérida, revisaremos cómo están los arrimes de la producción de leche de pequeños y medianos productores”, agregó. El funcionario estima que los municipios Colón y Alberto Adriani presenten fallas en la producción ganadera.

Mediante la inspección constató que hay plantaciones abandonadas, pues las casas fueron devastadas; productoras y productores se encuentran aislados.

El pasado martes, equipos de trabajo iniciaron el abordaje por tierra para llevar agua potable, alimentos y medicinas, y sacar a las personas para refugios. “Aseguraremos la atención. Haremos un balance de los refugios, acompañamiento de las damnificadas y los damnificados y analizaremos las coordinaciones entre los alcaldes y el Poder Popular”, explicó Loyo.

DOS FRENTES DE TRABAJO

Una vez hecha la evaluación de la parte productiva, se trabajará en dos niveles, de acuerdo con el Ministro: la recuperación de la infraestructura rural agrícola, que incluye rehabilitar caminos y puentes destruidos; y los planes productivos para la siembra, de la mano con el poder municipal.

“El presidente Hugo Chávez hablaba de un conjunto de medidas: exoneración de financiamiento, tanto público como privado; atención directa en cada uno de los espacios. Se lo comunicamos a los pueblos de Mérida, Trujillo y Zulia”, indicó.

“El Presidente se ha puesto a la vanguardia de esta operación de refugio. No escatimaremos esfuerzos para atender a cada una de las familias campesinas y productoras, a cada pequeño y mediano productor afectado por las lluvias”, prometió el titular de Agricultura y Tierras.

Loyo recordó que, de acuerdo con el decreto de emergencia suscrito por el Mandatario Nacional, la mitad del fondo de emergencia para Zulia se destinará a la zona de la Guajira.

“Como lo indicó el Comandante en Jefe, será una ejecución presupuestaria articulada a través de los gobiernos central y municipales y el Poder Popular”, expuso. Todavía no han sido cuantificadas las pérdidas para el Estado por las plantaciones dañadas.

El Ministro inspeccionará las zonas afectadas por los aguaceros; las reuniones de trabajo se harán en la Base Aérea de El Vigía, en Mérida.

MÉRIDA GOLPEADA

El gobernador del estado Mérida, Díaz Orellana, sumó 983 familias damnificadas en su entidad producto de la temporada de lluvias. Dijo que el decreto de emergencia permitirá gestionar los recursos para la ejecución de viviendas, recuperación de vías y puentes.

En un primer bosquejo, la alcaldesa del municipio Colón, María Malpica, reportó entre 3.500 y 3.800 personas ubicadas en albergues.

El alcalde de Francisco Javier Pulgar, Luis Ruda, informó que su municipio es uno de los primeros productores de plátano de Venezuela. “Un gran porcentaje de la producción platanera está afectada por el desbordamiento de los río Chama, Mucujepe, Gavilanes y Frío. Tenemos casi 25 días con inundaciones continuas; algunas controladas, pero otras no”.

Los Naranjos, Cuatro Esquinas y Pueblo Nuevo El Chivo, capital del municipio, albergan a 40 mil habitantes; “no se han inundando, aunque estamos a 100 o 200 metros del río Chama”, explicó Ruda.

El mandatario local calcula que se perdieron casi 20 mil hectáreas de cultivos. “Hay inmensas extensiones de terreno afectadas, pero no sabemos si hay pérdida de animales”.

En este municipio zuliano, uno de los más afectados, hay 1.600 familias damnificadas. Unas 220 se ubican en ocho refugios. Una persona falleció por inmersión en el río Mucujepe.

“No se justifica la vacunación masiva”

La viceministra de recursos para la Salud, Isabel Iturria, visitó los refugios de la ciudad de Mérida. Recalcó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud suministra medicamentos a enfermas y enfermos, y hace vigilancia epidemiológica para prevenir la aparición y transmisión de enfermedades.

Iturria instó a las madres y padres a cumplir con el esquema de vacunación de sus hijas e hijos menores de cinco años de edad, e insistió en que ahora “no se justifica la vacunación masiva contra alguna enfermedad”.

La funcionaria solicitó extremar la solidaridad en estos momentos.

T/Annel Mejías Guiza
F/Mayerlin Ariza