En las últimas 2 semanas|Lluvias dejan 12 muertos en Colombia

Al menos 12 muertos, 18 heridos y más de 17 mil afectados dejaron las primeras dos semanas de la temporada de lluvias en Colombia, en la antesala de la llegada del fenómeno de “El Niño”.

El director de Socorro Nacional, César Urueña, precisó que los deslaves y crecida de los ríos afectan con intensidad a ocho de los 32 departamentos colombianos, donde ya se atiende a los damnificados.

“No podemos pelear con los aguaceros; no podemos pelear con el agua, pero podemos poner en práctica estrategias que busquen que dichas emergencias no tomen la fuerza suficiente para prevenir estragos”, declaró el funcionario a medios nacionales.

Informó que el balance que posee esa dependencia sobre las primeras dos semanas de lluvias en Colombia, arroja que de la cifra de fallecidos, 10 quedaron atrapados a causa de un deslave en la localidad sureña de Isnos.

La prensa colombiana precisó que la más reciente inundación se presentó este fin de semana en el municipio norteño de San José Uré, en el departamento de Córdoba, donde más de un millón de personas fueron afectadas por un deslave que originó el desbordamiento de una quebrada.

En Bogotá, el director de emergencias del Distrito, Javier Pava, informó que siete mil familias se encuentran en zonas de riesgos.

Alerta en San Andrés y La Guajira

La dirección Nacional de Gestión del Riesgo Nacional activó la Sala de Crisis Nacional con el fin de evitar emergencias ante las posibles afectaciones que se puedan registrar en el país por la tormenta tropical número 18 que se formó en el Caribe.

«Es importante resaltar que esto se realiza de manera preventiva. No pretendemos generar alarma entre la comunidad; simplemente se busca que estemos preparados», dijo el director de la Unidad, Carlos Iván Márquez Pérez.

Los departamentos que se verían afectados por el fenómeno, que trae fuertes vientos e intensas lluvias, serían San Andrés y La Guajira.

Se informó, además, que persiste la formación de nubosidad entre la costa Caribe de Colombia debido a un sistema de «baja presión atmosférica».

Fuente/teleSUR