Informó Freddy Rodríguez|Lluvias incrementan nivel de agua de tres embalses en el Zulia

Tras las lluvias que se han registrado en las cuencas de los ríos Socuy, Cachiri y Palmar, los niveles de los embalse Túle, Manuelote y Tres Ríos continúan aumentando la disponibilidad de agua para llegar hasta mediados de diciembre del presente año, informó Freddy Rodríguez, presidente de la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago).

Rodríguez anunció que ha habido un ascenso de los niveles de reservas de agua en los embalses durante los últimos 6 días y “que si bien es cierto que aún no es suficiente para retornar a la normalidad, la tendencia es a mejorar, debido al comportamiento histórico que las lluvias han tenido en la Sierra de Perijá del estado Zulia”.

“El embalse Manuelote ha tenido un incremento de más de metro y medio, Tres Ríos experimentó un ascenso de metro y medio, lo que augura buena tendencia a subir a corto plazo. En el caso de Tulé, ha experimentado un ascenso bastante bajo con un promedio de hasta un máximo de 4 cmts diarios de incremento. Sin embargo, al estar en la zona de influencia de las lluvias debe mejorar su condición en los próximos día”, manifestó Rodríguez.

En la actualidad las reservas se ubican en más de 80 días de agua y se espera llegar a un niveles suficientes para cubrir las exigencias de los meses de sequía de enero, febrero y marzo del próximo año, razón por la que se debe tener mucha previsión; como se ha tenido hasta ahora, donde se transitó el período de sequía. Ahora solo queda esperar que las lluvias incidan favorablemente en los embalses para que haya suficiente disponibilidad de agua para aumentar la frecuencia del servicio”, recalcó.

El presidente de la hidrológica zuliana resaltó que el trabajo continua desde la sala situacional de la Zona de Defensa Integral, con la Fuerza Armada Bolivariana, donde se ha venido abordando más de 100 kilómetros de tuberías para eliminar las tomas no autorizadas, a fin de garantizar el suministro de agua a los hospitales, colegios, geriátricos, cárceles, entre otros organismos e instituciones que tienen problemas con el almacenamiento.

F/Prensa RNV