Reportan fin del fenómeno climático «La Niña»|Lluvias se mantendrán hasta mediados de junio en Colombia

Las precipitaciones en Colombia se mantendrán hasta mediados de junio, por lo que las autoridades extendieron una alerta ante posibles nuevos deslizamientos de terreno que incremente el número de afectados.

El Instituto de Metereología de la República neogranadina anunció el fin del fenómeno climático “La Niña” y que las temperaturas superficiales de agua del océano Pacífico Tropical son normales, así como el comportamiento de las variables atmosféricas.

Las lluvias persistirán en la región Andina como Bogotá, Cundinamarca, los Santanderes, Antioquia, Boyacá y el Eje Cafetero, localidades que no deben ser descuidadas debido a la humedad que permanece en sus suelos que podría dar lugar a aludes de tierra por la inestabilidad.

En el centro del país las precipitaciones serán más reducidas, aunque se mantendrán de manera intermitente hasta el mes de agosto.

En el sur de Colombia, las lluvias irán desapareciendo paulatinamente, mientras que el invierno se mantendrá un tiempo más en los llanos orientales.

“Las secuelas de La Niña «podrían desencadenar lluvias en crecientes súbitas y también deslizamientos lo que podría acrecentar el número de damnificados en la zona Andina y nororiente del país», según reseña TeleSUR.

El río Magdalena, el afluente más importante de Colombia por su extensión y caudal, se encuentra en alerta roja en vista de que las autoridades han dicho que nuevas lloviznas podrían incrementar sus niveles y causar riesgos de inundación a las personas que viven en las riberas del afluente.

Fuente/TeleSUR
Texto/CO
Foto/Archivo