Lo que no dirá el Washington Post: 0,03 % es la tasa de fallecidos por Covid-19 en Venezuela

0,03 por ciento es la tasa de fallecidos por millón de habitantes contagiados por Covid-19 en la República Bolivariana de Venezuela, pero esto no lo dirá el Washington Post, uno de los periódicos más antiguos de Estados Unidos, que en un artículo publicado el pasado 20 de marzo se atrevía a reseñar en sus páginas que nuestro país no “aguantaría” los estragos de la actual emergencia sanitaria que afecta a más  de 190 países.

Así lo declaró este viernes el vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, al fustigar las “premoniciones” publicadas por el referido diario estadounidense, así como las emitidas por el dirigente de ultraderecha, Juan Guaidó, quien en un video publicado en esa misma fecha a través de su cuenta personal en Twitter, se hacía eco de esa campaña desinformativa.

«Guaidó dijo que iba a darle 100 dólares a todos los medicos y enfermeras. ¿De donde saldrían esos dólares? ¿De sus bolsillos? ¿De los bolsillos de Trump? No. De la plata que se robó de CITGO. Ni un solo medico o enfermera ha cobrado, pero los diputados de la oposición sí», denunció.

Igualmente, el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información detalló que  hasta la fecha se han realizado en Venezuela 394 mil 125 pruebas para el diagnóstico de Covid-19. «Esto ha sido otro elemento clave en el control de la pandemia», agregó.

Es importante señalar que, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, lamentablemente, hasta este viernes 24 de abril, Estados Unidos pasó el umbral de los 51 mil fallecidos por coronavirus.

Rodríguez precisó, por otra parte, que en comparación con la cantidad de pruebas rápidas realizadas para el despistaje del Covid-19, Venezuela ha aplicado 185% más que Chile; 229% más que Perú; 640% más que Ecuador; 891% más que Colombia y 955% más que Brasil.  «Más importa la vida humana que la vida de un banco», acotó.

Finalmente, precisó que Venezuela cuenta con más de 118 mil funcionarios activados para atender al pueblo casa por casa, con el propósito de controlar la propagación del virus.

«Venezuela está ganando la batalla del covid-19; la estamos controlando. Pero si sigue la irresponsabilidad del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el presidente Iván Duque relaja las medidas de cuarentena, tendremos que ser más cuidadosos con nuestra frontera», puntualizó.

T/Luis Lovera Calanche