Informó la Fiscal General|Localizan restos de personas desaparecidas en Tumeremo

La fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, anunció este lunes, en horas de mediodía, que fueron localizados restos de las personas que fueron reportadas como desaparecidas en la población de Tumeremo, estado Bolívar.

Hasta ahora han sacado cuatro cadáveres, en una zona selvática cerca de Nuevo Callao, de acuerdo a los datos aportados por la Fiscal, entrevistada en el programa Vladimir a la 1, transmitido por el canal privado Globovisión. Minutos antes había hecho el anuncio vía Twitter.

“Localizamos el sitio donde se encuentran los restos (…) Se llegó a ese sitio en virtud del trabajo del equipo del Ministerio Público, Cicpc, Defensoría del Pueblo”, destacó informando que el lugar del hallazgo es el tercer sitio recorrido. Continuarán inspecciones en otras zonas.

Vale recordar que desde el sábado 5 de marzo, las autoridades se activaron ante la denuncia de los pobladores de Tumeremo por la desaparición de varios mineros de la zona y alertaban sobre el presunto asesinato de estas personas.

De acuerdo a los reportes del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, sobre el avance de las investigaciones, 70 especialistas en materia científica se desplegaron en la zona: Cicpc, Ministerio Público, Sebin y equipos de búsqueda del FANB, quienes han recabado información durante entrevista a familiares de los mineros para la identificación de los responsables directos.

Las evidencias recolectadas están siendo analizadas en diferentes laboratorios. Se estima que el total de personas desaparecidas sea 21. Autoridades tienen datos precisos de 19 víctimas.

Este mismo lunes un equipo de profesionales forenses y anatomopatólogos de la sede central del Ministerio Público se dirigirán a la zona para la identificación plena de los restos.

Sobre los testigos e informantes, la Fiscal recordó que se mantiene el resguardo de la identidad como una medida de protección.

“El Estado quiere determinar la verdad de lo ocurrido en Tumeremo y sus alrededores”, señaló.

La Fiscal destacó que hay orden de captura contra el Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias “El Topo” de nacionalidad ecuatoriana, y otras tres personas más. Ya fue aprehendida una mujer, Rosa Gil Salazar, que será presentada mañana martes en un Tribunal de Control de Puerto Ordáz.

“Los cuerpos de seguridad están haciendo un acucioso trabajo para lograr su ubicación y se haga justicia”, destacó.

Durante las investigaciones se han incautado once vehículos, entre estos el camión donde fueron trasladadas las víctimas.

Ortega Díaz adelantó que el Ministerio Público solicitará la radicación de la causa, sacarla de la jurisdicción del estado Bolívar y posiblemente dirigirla a la sede en el Área Metropolitana de Caracas.

En cuanto al móvil de este hecho, indicó que no se descarta ninguna hipótesis mientras continúan las investigaciones para determinar las causas que generaron esta masacre.

Para finalizar, la representante del Ministerio Público reflexionó que además de la violencia en las zonas mineras, es un alerta el deterioro ambiental en este eje a causa de la explotación ilegal.

Texto/Marianela Millán
Foto/Archivo

Como es posible ,que estén dañando el medio ambiente ,contaminando,los ríos y nadie. Haga nada ,militaricen, pero ya,tierras de nadie,oh tierras venezolanas,el gury esta seco,,por culpa de la minería ilegal,

  • En Venezuela, no esta legalizada la pena de muerte. Por lo tanto es un delito, y quien y quien ejecute a alguin es un asesino y debe ser juzgado y condenado. Es el caso de los asesinos de un supuesto delincuente que quemaron vivo luego de dispararle en dos oportunidades. El Ministerio Publico ha kkevado adelante Las averiguaciones pertinentes para localiza a estos asesinos que lincharon a este supuesto delincuente.

  • Un aviso de lo que puede significar el arco minero sin control el comandante chavez lo menciono en su momento entre el oro y el ambiente me quedo con la riqueza natural

  • ESA ZONAS MINERAS ESTAN LLENAS DE TODO TIPO DE DELINCUENTES, PUES EL 99% SON EX-PRESIDIARIOS, IMPERA LA LEY DEL MAS FUERTE, CORREN LAS DROGAS, PROSTITUCION, ALCOHOLISMO ETC,ETC,

  • LO QUE ES LAMENTABLE QUE GENTE DE OTRAS NACIONALIDADES ESTEN FORMANDO PANDILLAD