Este martes|Localizan siete cadáveres en cementerio clandestino hondureño

Médicos forenses localizaron este martes siete cadáveres en un cementerio clandestino descubierto en el Cerro del Indio de la colonia Grant, cerca de la ciudad hondureña de Tela, en el departamento caribeño de Atlántida(norte).

El área había sido rastreada y protegida por agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) de la policía, con apoyo de miembros de las Fuerzas Armadas, encargados de excavar las fosas.

En esa área que tiene una superficie de 25 manzanas podrán estar los cuerpos de al menos 15 personas desaparecidas por grupos criminales, de acuerdo a denuncias formuladas por sus familiares, según las autoridades.

Los forenses comenzaron las exhumaciones y tratarán de identificar los restos, informó el subcomisario Geovanny Fonseca, jefe de la DNIC en Tela, preocupado porque desde el hallazgo aumentan las denuncias sobre personas desaparecidas.

Explicó que se trabaja junto con familiares de las víctimas, quienes han brindado características de las mismas para tratar de confirmar si alguno de los cadáveres hallados pertenece a ellas, y se han hallado prendas de vestir de mujeres y de hombres.

Recuerda que las primeras denuncias en esa área fueron formuladas en 2008 al ser secuestrados por hombres armados los jóvenes Jesús Alberto Solís, Julio Baltodano y Fix Gerald Macedo, que figuran desde entonces como desaparecidos.

Lo único que deseo es encontrar a mi hijo aunque sea muerto, porque por lo menos voy a saber que le dimos sepultura y tenemos un lugar donde llevarle flores para recordarlo siempre, declaró la madre de una de esas víctimas al sitio digital latribuna.hn.

Los agentes me pidieron detalles de la ropa llevada por mi hija cuando desapareció porque han encontrado prendas femeninas, señaló a ese medio Gumercinda Montufar, que llora por la desaparición hace dos años de Ana Reyes Montufar.

Entre los desaparecidos que tienen reporte en la policía también figuran Diana Melissa Palma, Eddi Leonad Bacila y Osmin Obando Cáceres, señaló la publicación digital, que se refirió además al arduo trabajo realizado por los forenses para hallar más restos.

La directora de Medicina Forense de San Pedro Sula, Celeste Rodríguez, reconoció que el trabajo es duro, pero es una acción programada y organizada que debe ser ejecutada para recolectar todas las evidencias posibles que sirvan para la identificación de las víctimas.

Según los agentes, los responsables de estos entierros ilegales en ese lugar son miembros de la pandilla conocida como Mara Salvatrucha (MS), que han mantenido en tensión a esa comunidad.

Texto/Prensa Latina