Destacó uno de los representantes de la actividad, Joset Montesinos|Locos recorren calles de Tinaquillo con danzas y chanzas

Desde las 6:00 de la mañana de este domingo, los Locos de Tinaquillo se encuentran recorriendo calles y avenidas, especialmente los integrantes de la agrupación cultural Juventud, Danza y Tradiciones, de la comunidad Caño Claro III, destacó Joset Montesinos, uno de los responsables de la actividad.

Este cultor popular, vocero del consejo comunal de la referida comunidad, señaló que lleva alrededor de 7 años dirigiendo esta agrupación, la cual integran actualmente 25 personas, quienes cada 28 de diciembre salen a las calles a exponer esta manifestación cultural religiosa.

Recordó que los locos o locainas tienen su origen en fiestas paganas romanas que luego se vincularon al calendario religioso cristiano, por la conmemoración de la matanza de los niños que, según el relato bíblico, ordenó el rey Herodes para eliminar a todos los menores de 2 años, puesto que se proclamaba el nacimiento de un nuevo rey (Jesús de Nazareth).

En esta tradición se mezclan el baile, la música, vestidos multicolores y rostros ocultos tras las máscaras, el disfraz, con el fervor religioso y la chanza ligera, para recordar con mofa la locura de aquel rey en su frustrado intento por truncar la vida del Niño Dios.

Montesinos explicó que la idea fundamental de la agrupación que dirige es mantener vivas las tradiciones en el municipio Tinaquillo, entre ellas los locos o locainas y por ello salen cada 28 de diciembre a loquear, bailando, lanzando versos jocosos y haciendo burlas.

A escala mundial, cada país o región donde se desarrolla esta tradición adaptó sus propias peculiaridades. Por ello Tinaquillo le ha agregado diferentes bailes, entre ellos el de la burriquita, el baile del huevo y la cucharilla, con acompañamiento del cuatro y el violín serreño (instrumento de la zona de La Sierra de Cojedes), entre otros.

Las danzas por las calles se realizan hasta las 3:00 de la tarde, hora cuando los locos regresan a su comunidad, donde luego comparten un sancocho, bailan al son del violín y distribuyen las colaboraciones recibidas en su andar, aunque Montesinos indicó que lo recibido este año se destinará a la adquisición de trajes y máscaras para las próximas presentaciones.

En Tinaquillo también otras comparsas de locos de comunidades como San Isidro, La Candelaria, Los Apamates, salen a las calles a celebrar este día representando sátiras y cometiendo travesuras para hacer reir a los grandes y asustar a los más pequeños.

T/ AVN