Logro del Comandante Chávez: Hace 14 años Venezuela fue declarada Territorio Libre de Analfabetismo

El 28 de octubre de 2005 en un acto realizado en la Asamblea Nacional (AN) Venezuela fue declarada Territorio Libre de Analfabetismo luego de que ese mismo día fuera anunciada la cifra de un millón 500 mil adultos aprendieron a leer y a escribir gracias a la Misión Robinson impulsada por el Comandante Hugo Chávez.

En esa época la AN estaba presidida por el entonces diputado Nicolás Maduro y durante la sesión especial su segundo vicepresidente, Pedro Carreño, presentó el acuerdo que fue aprobado por la mayoría de los asambleístas. El documento fue entregado al ministro del Poder Popular para Educación de ese momento, Aristóbulo Istúriz, quien lo elevaría a la Presidencia de la República, encabezada por el comandante Chávez para su posterior publicación en Gaceta Oficial.

El acto realizado en el Palacio Federal Legislativo contó en esa oportunidad con la presencia de la especialista en alfabetización y representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), María Luisa Jáuregui; así como con las personas alfabetizadas, dentro de las cuales María Eugenia Túa, de 70 años de edad contó su experiencia y, entre otras cosas, dijo que en dos meses ya sabía leer la cartilla y que más tarde, aprendió a sumar, restar, multiplicar y dividir, refiere el portal Aporrea.

La Misión Robinson fue posible gracias a la unión de las voluntades de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, quienes vieron la necesidad de ayudar a los venezolanos y venezolanas que estaban inmersos en las tinieblas del analfabetismo producto de décadas de exclusión y abandono de la cuarta república.

Con motivo de cumplirse este lunes 14 años de la declaratoria el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la fecha a través de la red social Twitter y al respecto escribió: “Hace 14 años, gracias al esfuerzo moral y a la voluntad del Comandante Chávez para batallar contra la oscuridad que sometía a millones de venezolanos, víctimas de las políticas neoliberales de la IV República, Venezuela se convirtió en Territorio Libre de Analfabetismo”.

Aniversario de la Misión Robinson II

Por otra parte, el Primer Mandatario nacional celebró este lunes un nuevo aniversario de la Misión Robinson II que nació bajo el lema “Yo sí puedo seguir” cuyo objetivo principal es la aprobación del sexto grado por parte de todos los participantes, así como también, la consolidación de los conocimientos adquiridos durante la alfabetización.

Robinson II se creó para todos aquellos hombres y mujeres que, aún sabiendo leer y escribir, no culminaron sus estudios de primaria o de educación básica (1ro a 6to grado).

En ese sentido, el Jefe de Estado venezolano resaltó en Twitter un nuevo aniversario de la puesta en marcha de este programa social sobre lo cual expresó: «Un día como hoy, el Cmdte. Chávez dio inicio a la Misión Robinson II “Yo, Sí Puedo Seguir”, con el fin de continuar el proceso de liberación del pueblo venezolano, a través del conocimiento. Envío mi reconocimiento a ese ejército de luz que sigue haciendo posible este sueño».

Fuentes/@NicolasMaduro, Aporrea, Mppe, Cenamec
Texto/CO
Foto/@NicolásMaduro