Frente al drama del desempleo y los desahucios|El logro de Rajoy: Patrimonio de los más ricos de España crece un 9% en tres meses

El patrimonio de algunas de las mayores fortunas españolas gestionado a través de las sicav (acrónimo de las sociedades de inversión de capital variable) aumentó entre enero y marzo un 9,4% y superó los 4.376 millones de euros, con una revalorización media del 9,6%.

Al cierre del mes de marzo, el patrimonio gestionado por once de las mayores sicav, en las que participan apellidos tan conocidos como Koplowitz, Abelló, Del Pino, Palatchi o Bhavnani, se elevaba exactamente a 4.376,4 millones de euros, frente a los 3.998 millones de euros del cierre de 2014.

Por lo que respecta a la rentabilidad, el rendimiento medio de estas once sociedades fue en el primer trimestre del año del 9,6%, ligeramente por encima del 8% que se revalorizaron en 2014.

Aunque algunas de ellas ofrecieron a sus partícipes rendimientos superiores, en conjunto no lograron batir los rendimientos que el Ibex 35 ofreció a sus accionistas, ya que entre enero y marzo el selectivo español se revalorizó un 12%.

Una sicav o sociedad de inversión de capital variable es un instrumento utilizado principalmente por las grandes fortunas porque les permite invertir parte de su dinero y diferir el pago de impuestos gracias a la creación de una sociedad anónima destinada únicamente a invertir en activos financieros.

Para constituir una sicav, que paga un 1% de impuestos por los rendimientos y plusvalías que genera, hay que cumplir determinados requisitos, como contar con al menos cien accionistas y un capital mínimo de 2,4 millones de euros; en el caso de una sicav por compartimentos, el capital mínimo desembolsado es de 480.000 euros.

Por lo que respecta a las principales sicav españolas, todas incrementaron el valor de sus activos, que en el caso de la de mayor tamaño, Torrenova, vinculada a la familia March, se elevó a 1.208 millones de euros, con una rentabilidad del 2,98%.

Torrenova, que ha cumplido ya 25 años, y el fondo que replica su estrategia, Torrenova Lux, han superado los 2.000 millones de euros de patrimonio gestionado.

Inmediatamente detrás de Torrenova se sitúa Morinvest, gestionada por BBVA y depositaria de activos de la empresaria Alicia Koplowitz, que en el primer trimestre del año amplió su patrimonio hasta 509,3 millones de euros, tras revalorizarse un 6,02%. Soandres, la sicav de Sandra Ortega Mera, hija de Amancio Ortega, fundador de Inditex, administraba un patrimonio al cierre del pasado mes de marzo de 424,6 millones de euros; en este periodo se ha revalorizado un 5,5%.

En cuanto a Elitia -antes Agrippa-, vehículo de inversión de la familia Gallardo Ballart, propietarios de la farmacéutica Almirall, contaba en marzo con unos activos de 414,7 millones de euros. Su revalorización ha sido del 7,86% hasta marzo.

La familia Del Pino, principales accionistas de la empresa constructora y de servicios Ferrovial, gestiona su fortuna a través de distintas sicav, entre las que destacan Allocation y Chart. La primera contaba en marzo con un patrimonio de 375,6 millones de euros, y se ha revalorizado un 11,18% en el año, en tanto que el patrimonio de la segunda alcanzaba 291,7 millones tras obtener un rendimiento del 8,42%.

Por lo que respecta a los Hernández Calleja, de la alimentaria Ebro Foods, la sicav Soixa acumulaba al cierre de marzo un patrimonio de 319,2 millones de euros, con una rentabilidad del 16,74%.

El inversor de origen indio Ram Bhavnani, conocido por sus inversiones en la banca española, gestiona a través de Kalyani 246,1 millones de euros, que se ha revalorizado más del 7%, en tanto que, a través de Herprisa y Gesprisa, Alberto Palatchi, presidente de Pronovias, gestionaba 236,5 millones y 193,6 millones de euros, respectivamente. Estas dos sociedades han logrado rendimientos de entre el 13% y el 14%.

Y a través de su sociedad de inversión Arbarin, Juan Abelló acumulaba un patrimonio de 156,8 millones de euros; con una rentabilidad del 13,23%.

F/Publico.es