Londres busca sustituir el combustible de sus buses con café

En una nueva medida para luchar contra la contaminación, Londres tiene planeado sustituir el combustible de sus buses con residuos de café.

Se trata de un sistema, creado por una startup británica denominada bio-bean, que busca reaprovechar los desechos del café para crear un tipo de combustible alternativo para los autobuses de Londres, capital británica, informó el domingo la cadena local BBC.

La compañía extrae el aceite de café de los granos de café de fábricas, restaurantes y cafeterías, y lo mezcla con otros combustibles para crear el biofuel B20, que se puede utilizar en los motores diésel de los autobuses.

“El B20 biodiesel reduce hasta en un 15 % las emisiones de dióxido de carbono en comparación con el diésel común”, ha indicado bio-bean en su página web.

Es la primera vez que los autobuses londinenses incorporan el café como fuente de energía y en este proceso no tendrán problemas, pues no necesitan ninguna adaptación especial para poder funcionar con este nuevo tipo de combustible.

De acuerdo con la información facilitada por bio-bean, unos 6000 litros, es decir, alrededor de 1580 galones de aceite de café, alimentarían un autobús durante un año. Esto mientras, conforme a cifras oficiales de 2015, los autobuses de Londres utilizan 240 millones de litros de combustible diesel al año.

Esta nueva tecnología podrá contribuir a los intentos por disminuir la contaminación y la “crisis de salud” en la ciudad capitalina. “Tenemos una crisis de salud en Londres causada directamente por el aire de mala calidad”, lamentó en octubre pasado el alcalde de la urbe, Sadiq Jan, quien además alertó de que “más de 9000 londinenses mueren prematuramente debido a la mala calidad del aire».

T/Hispantv
F/Archivo