Londres: el ‘Big Ben’ estará en silencio cuatro años

La campana del Big Ben en la famosa torre del reloj del Parlamento británico suspenderá sus habituales bongs a mediodía el 21 de agosto y permanecerá en silencio durante la mayor parte de los próximos cuatro años, mientras se llevan a cabo trabajos de renovación, dijo el lunes la Cámara de los Comunes.

Los martillos que han golpeado la campana de 13.7 toneladas cada hora durante gran parte de los últimos 157 años serán bloqueados y desconectados del reloj, aunque los bongs seguirán sonando para eventos importantes, como las celebraciones de Nochebuena.

«Este programa esencial de obras salvaguardará el reloj a largo plazo, protegiendo y preservando también su casa, la Elizabeth Tower», dijo Steve Jaggs, Guardián del Gran Reloj.

El Palacio de Westminster, a orillas del río Támesis, sede del Parlamento, es patrimonio mundial y una importante atracción turística, y Jaggs animó a la gente a acudir a la cercana Plaza del Parlamento para escuchar los últimos bongs el próximo lunes.

La Elizabeth Tower, de 96 metros de altura, que se cree es el edificio más fotografiado de Reino Unido, ya está medio envuelta en andamios como parte de un gran proyecto de renovación.

El reloj que aloja el Big Ben será desmantelado para que cada diente sea revisado y restaurado. Los cuatro diales del reloj se limpiarán y repararán, se renovará su marco de hierro fundido y las manecillas serán retiradas y restauradas.

En todo momento permanecerá visible una esfera de reloj, diciendo la hora en silencio, y funcionará con un moderno motor eléctrico hasta que se restablezca el mecanismo de reloj original.

Todas las demás campanas que suenan cada 15 minutos también permanecerán en silencio durante las obras, que se completarán en 2021, cuando se reanudarán los familiares repiques del Big Ben.

DESACUERDO POLÍTICO POR SILENCIO DEL BIG BEN

Algunos políticos británicos criticaron los planes de suspender el funcionamiento del Big Ben durante cuatro años, debido a labores de reparación en la torre del Parlamento.

El célebre reloj ha dado campanadas desde 1859, pero a partir del 21 de agosto callará mientras duren las labores de reparación y volverá a sonar hasta el 2021, a excepción de ocasiones especiales como la noche de Año Nuevo.

Las autoridades han indicado que es necesario apagar la maquinaria temporalmente para garantizar la seguridad de los obreros que trabajarán en la torre. Pero el ministro David Davis dijo que callar la emblemática campana “es una locura”.

“No cabe ese argumento de que es necesario para la seguridad, pues se trata simplemente de reemplazar una campana”, dijo Davis a la radio LBC.

James Gray, un parlamentario conservador, dijo que se trata de un “tremendo disparate”.

Los trabajos tendrán un costo de 29 millones de libras (38 millones de dólares).

F/La Jornada
F/AFP