López Obrador buscará reformas para acabar con la corrupción en México

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes su programa de gobierno, que tiene como eje central realizar diferentes reformas, entre ella una reforma constitucional, para acabar con la corrupción en el país azteca.

Cuando llegue al poder, López Obrador buscará modificar el artículo 108 de la Constitución de México, que establece que el presidente de la nación azteca «durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común».

En este sentido, el nuevo presidente buscará agregar que el mandatario podrá ser juzgado por los cargos de violación a las libertades electorales y delitos de corrupción, refieren medios internacionales.

De igual forma, entre las reformas a realizar se encuentra la presentación de la declaración de bienes patrimoniales de todos los funcionarios, así como de sus familiares, así como todo funcionario no recibirá ni bono ni alguna compensasión que afecte el salario integral que, de acuerdo a la Constitución mexicana, no debe ser mayor que la del jefe de Estado.

«El presidente de la República ganará menos de la mitad de lo que recibe el presidente Enrique Peña Nieto, sin ningún tipo de compensaciones», reiteró el nuevo presidente de México, quien durante su campaña y tras finalizar las elecciones – que le dieron la victoria el pasado 1º de julio – recalcó la disminución del sueldo del Mandatario.

En cuanto a la Fiscalía General, señaló López Obrador, el ente contará «con absoluta autonomía» para poder investigar los casos de corrupción, así como «castigar a cualquier persona que cometa un delito de esa naturaleza, trátese de quien se trate, incluidos compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares».

Entre otras propuestas se encuentra la reducción del 50% del gasto público, se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos en un 50%. En abril de este año – de acuerdo con medios internacionales – el Banco Mundial ubicó la escala de corrupción en México en el 9% del Producto Interno Público (PIB), es decir; aproximadamente 900.000 millones de pesos al año.

T/AVN