López Obrador emite decreto para proteger sitios sagrados de pueblos indígenas en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este miércoles un decreto para proteger los sitios sagrados de los pueblos indígenas que habitan cuatro estados del país.

«Se reconocen, protegen, preservan y salvaguardan los lugares y sitios sagrados, así como las rutas de peregrinación de los pueblos huichol, cora, tepehuano y mexicanero, de Jalisco, Nayarit, Durango y San Luis Potosí», anunció durante su conferencia de prensa, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Los sitios sagrados que a partir de ahora quedan preservados son la Isla del Rey, en Nayarit; la Isla de Alacrán y Santa Catarina, en Jalisco; Cerro Gordo San Bernardino de Milpilla, en Durango; y Wirikuta, en San Luis Potosí.

El mandatario explicó que el documento representa la raíz del plan de justicia que elaboró cuando comenzó su Gobierno.

«Por una cuestión de principios, mi Gobierno ha tomado la decisión de reconocer y proteger las culturas y los valores espirituales de nuestros pueblos que son el corazón del México profundo y la verdad más íntima de nuestra patria», dijo.

Protección de los sitios
Por ello, agregó, ya instruyó a todos los servidores públicos para que cumplan el decreto y pongan alto a las agresiones e invasiones de sus tierras y lugares sagrados.

«Con la firma de este decreto damos atención a una demanda histórica de estos pueblos y reafirmando la convicción de que la transformación de México no es sólo de carácter material, sino que tiene una dimensión profundamente espiritual. Es nuestro legado y aporte al devenir», expresó.

T/RT