López Obrador es parte del ciclo progresista que ha llegado a América Latina

El foro denominado Perspectivas para América Latina tras elecciones mexicanas se realizó en la Casa Bicentenaria de Caracas y contó con la presencia del ministro de Cultura, Ernesto Villegas, y de connotados ponentes

__________________________________________________________________________

Este miércoles en Caracas se realizó el foro denominado Perspectivas para América Latina tras elecciones mexicanas en la Casa Bicentenaria. El evento contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y destacados intelectuales de diversas áreas del conocimiento.

La escritora y abogada Ana Cristina Bracho aseguró que luego del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las presidenciales de México, la Corte Suprema de ese país deberá retractarse de algunas decisiones y actitudes con respecto a Venezuela.

Bracho advirtió que el Poder Judicial de ese país asume como válida las decisiones del para-tribunal paralelo venezolano en el “exilio”, lo cual es contradictorio con los principios de la Constitución mexicana, que expresa taxativamente que esa nación asume la no intervención, la resolución pacífica y la autodeterminación de los pueblos.

Ante este escenario, la institucionalidad mexicana puede tener conflictos de intereses con el recién electo Presidente, quien deberá evaluar, a la luz de la Constitución, la pertinencia y legalidad de las resoluciones y tratados que salgan de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela.

A pesar de estos obstáculos, explicó la abogada que López Obrador cambiará la actuación internacional de México para que cumpla con la Constitución mexicana y sus principios de no intervención, la solución pacífica y la autodeterminación de los pueblos, lo que favorece a Venezuela, pues se va a alejar de la práctica del Gobierno mexicano anterior, que contradice estos principios.

Indicó: “México es un país sumamente importante, porque es impulsor de los conceptos en los que se sustenta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que fue objeto de la reforma constitucional de 2012, que reconoce todos los tratados y resoluciones de la OEA como parte de su Constitución”.

Red de intelectuales

Bracho junto a otros ponentes participó en un evento organizado por la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, el cual es un organismo de pensamiento y acción contra toda forma de dominación.

María Fernanda Barreto, militante del Frente Universitario, celebra por su parte que la victoria de López Obrador rompa con casi 100 años de hegemonía absoluta de una mal llamada democracia. “Ese cuestionamiento a lo instituido es lo que ha dado origen a lo que, en los demás países, ha sido denominado ‘ciclo progresista”.

Advierte que López Obrador no es un hombre de izquierda, aunque se define como martiano y admirador de Salvador Allende. “El pueblo mexicano está entrando en un proceso de ruptura fundamental para Nuestra América, y eso es motivo de alegría”, señaló.