López Obrador promete resistir ante amenazas de Trump

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resta importancia a las amenazas de Donald Trump y asegura que la economía del país azteca se fortalecerá.

“Aunque estén pensando en poner impuestos a las mercancías de México en EEUU, nosotros vamos a resistir y no cambia en nada el plan. Al contrario, nos da más fuerza, nos consolida en nuestras convicciones. México va a ser una potencia económica con bienestar para su pueblo”, ha dicho este lunes el mandatario mexicano ante las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump.

El domingo, el magnate republicano le conminó al Gobierno de México el flujo migratorio a EEUU, de lo contrario, las empresas norteamericanas actualmente activas en el país azteca se irían.

López Obrador ha reiterado que su gobierno, al cual ha calificado de “humanista”, tiene como misión defender a los migrantes que se desplazan hacia Estados Unidos por la falta de oportunidades de trabajo en sus países o por la violencia, no obstante, ha dejado abierta la puerta al diálogo con la Administración de Trump.

“No vamos a engancharnos en una confrontación, y nosotros pensamos que se puede llegar a un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos”, ha dicho el mandatario mexicano.

A su vez, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, ha criticado esta misma jornada la actitud de Trump y ha insistido en que México tiene limitaciones a la hora de negociar. “Hay un límite claro a lo que podemos negociar y el límite es la dignidad de México”, ha recalcado.

El rechazo de EEUU a recibir migrantes se profundizó desde la campaña electoral de Trump en 2015, cuando prometió construir “un muro” en la frontera con México de unos 3200 kilómetros. Desde entonces, el mandatario estadounidense ha dispuesto diversas medidas contra los migrantes, entre las que figuran militarizar la frontera con México y separar a los padres de sus hijos que habían logrado entrar en suelo estadounidense.

F/Hispantv
F/El Español