López Obrador resalta actitud responsable de Evo Morales ante golpe de Estado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resaltó la actitud responsable del presidente Evo Morales ante la arremetida violenta de la derecha para derrocarlo.

«Por lo pronto, ya que mañana (este lunes) daremos a conocer con amplitud nuestra postura, reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia», expresó a través de un mensaje en Twitter.

Más temprano, López Obrador lo había felicitado por convocar a nuevas elecciones luego de que la Organización de Estado Americanos (OEA) recomendara a través de un informe la repetición de los comicios generales del 20 de octubre.

Sin embargo, aunque el presidente Morales convocara a repetición de las elecciones con renovación del Tribunal Supremo Electoral, la derecha pidió su renuncia, solicitud a la que adhirieron las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Defensoría del Pueblo.

Al final de la tarde, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, informó que renunciaba a su cargo, para la pacificación del país, ante el golpe de Estado ejecutado en su contra.

MÁS REACCIONES CONTRA EL GOLPE DE ESTADO

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, recientemente liberado de prisión, también se sumó a las voces en rechazo al golpe de Estado contra Evo Morales y las condiciones que lo obligaron a renunciar.

«Acabo de saber que hubo un golpe de Estado en Bolivia y que el compañero Evo Morales fue obligado a renunciar. Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa convivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres», expresó

El pronunciamiento acompaña a otros líderes políticos latinoamericanos como el expresidente de Ecuador Rafael Correa quien condenó los hechos y ratificó que fuerzas extranjeras están detrás de estas acciones, que atentan contra la soberanía del país.

«Por supuesto que hubo un golpe de Estado. Es una insubordinación de las Fuerzas Armadas, eso no puede existir en un Estado constitucional de derecho, en una democracia», añadió, en entrevista para RT.

El exmandatario ecuatoriano criticó que la Organización de Estados Américanos (OEA) no condene los hechos ocurridos en Bolivia, y manifestó que con está difícil coyuntura «América Latina se convencerá que esta organización no sirve para nada y es un instrumento de dominación de Estados Unidos».

«Usted puede ver la doble moral que existe en todo esto. Para la derecha la democracia es válida mientras cumpla con sus intereses. Cuando deja de cumplir con sus intereses, hay que cambiar la situación a sangre y fuego, como estamos viendo en Bolivia», dijo.

Correa resaltó que el pueblo boliviano, tras 13 años de Morales en el poder, ha conocido la dignidad y la prosperidad.

LOS MEDIOS Y LA OEA

Por su parte, el también expresidente de Honduras Manuel Zelaya, condenó el golpe de Estado y denunció a los medios de prensa de los grupos de poder que callan ante estos hechos y criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Zelaya, quien en 2009 fue depuesto también con una asonada golpista, consideró que el llamado de las Fuerzas Armadas para que Evo Morales renunciara no es más que un golpe de Estado, informó Prensa Latina.

Dijo que la organización no aceptó las denuncias de fraude en Honduras en las pasadas elecciones, cuando Juan Orlando Hernández se atribuyó el poder, sin embargo ahora acudió al llamado de la derecha en Bolivia.

Zelaya condenó el plan de agresión de la derecha continental con el total de respaldo de Estados Unidos que asediar a los procesos progresistas de América Latina como Venezuela y Nicaragua.

T/CO con información de AVN