López Obrador responde a mensajes de Trump sobre caravana migrantes

«No caeremos en provocación, y le digo a Donald Trump que queremos una relación respetuosa y de amistad», espondió este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a dos mensajes sobre una caravana de migrantes que marcha a Estados Unidos.

En su habitual conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano dijo que su Gobierno va a analizar el asunto y a tomar en cuenta lo que él está señalando y «se va a actuar con la ley en el marco de nuestra soberanía, pero lo mas importante es decirle que no vamos a pelearnos con el gobierno de Estados Unidos».

A Trump queremos decirle, añadió, que aspiramos una relación de respeto mutuo y cooperación para el desarrollo. Y que así como nos hemos venido entendiendo durante varios meses vamos a a seguir actuando para mantener relaciones cordiales y de buena vecindad con el gobierno y el pueblo de Estados Unidos.

«Aprovecho para decirlo, había visto el primer tuit y no había visto este último, pero ya por lo que estoy leyendo vamos a hacer la revisión del caso y tomar en cuenta lo que señala y asegurarle que siempre va a haber de parte nuestra una actitud responsable y de respeto al gobierno y al pueblo de Estados Unidos», expresó Obrador, citado por la agencia noticiosa Prensa Latina.

Unos minutos antes, el presidente estadunidense había enviado dos mensajes en su cuenta de Twitter, en los cuales se refirió a la nueva caravana migrante que cruza México, así como a presuntas acciones de militares mexicanos contra traficantes de drogas.

En el primero afirmó que los migrantes que llegaron a México el pasado fin de semana son 20 mil, y si bien su número se ha reducido, aún avanzan. Pidió la detención de quienes siguen su camino o cerrará la frontera.

En el segundo cita acciones de militares mexicanos probablemente contra traficantes de drogas, pero que incluyó exhibición de armas a miembros de la Guardia Nacional estadunidense, lo que deseó que no vuelva a ocurrir y anunció el envío de soldados armados a la frontera.

Hace menos de 24 horas la secretaria mexicana de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, estimó en seis las recientes caravanas de migrantes, cada una con dos mil personas, y agregó que esta migración no la causa México, el cual está decidido a ser parte de un arreglo del problema migratorio de Centroamérica.

T/CO, con información de Prensa Latina
F/Archivo