Ministro Lorca invitó al estudiantado de vacaciones visitar los parques nacionales y recreacionales

El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, compartió con el equipo periodístico de Café en la Mañana, un programa que se transmite por Venezolana de Televisión (VTV), y resaltó los esfuerzos, prioridad e interés, que ha centrado el Gobierno Nacional en torno a la preservación y protección del ambiente, así como de las reservas y recursos naturales en el país.

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, declaró recientemente que “lo primero que hay que hacer, es limpiar el Amazonas de minería ilegal, prohibir la deforestación, ir a una regeneración de suelo, una reforestación total, apoyados en el poder divino, espiritual y ancestral de los pueblos indígenas, que viven en el Amazonas”, y agregó: «Por lo que toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Ejecutivo Nacional han desarrollado labores progresivas y contundentes, establecidas para el cumplimiento del Quinto Objetivo del Plan de la Patria».

El ministro Lorca comentó sobre «el reto que ha implicado abordar los crímenes ambientales, como la minería y tala ilegal, tanto para Venezuela como para los ocho países que componen el bioma amazónico».

“En este sentido una de las grandes propuestas que se ha asomado es la colaboración entre el Ministerio de Defensa y autoridades policiales de cada nación, respetando las particularidades, las legislaciones de cada uno de los países para vencer este flagelo. El resguardo del Amazonas corresponde principalmente a los países de la Amazonía», dijo.

En materia de biodiversidad, ejemplificó el caso de las toninas, las cuales en otros países amazónicos es utilizada como carnada para la pesca de un tipo de bagre, ejercicio que no se había visto anteriormente en Venezuela.

Resaltó lo importante que entre los países hermanos exista una constante comunicación para ejercer las debidas medidas ante actos crueles e ilegales, para además limitar las acciones criminales que se trasladan de un lado a otro en el continente, algo que fue posible en la precumbre de Leticia, con la presencia de los distintos ministros ambientalistas.

«Es esencial destacar la importancia que tiene la Amazonía y por qué se ve constantemente amenazada. La extensión que compone el Amazonas tiene cincuenta millones de habitantes, con más de 400 pueblos indígenas, de los cuales 52 se encuentran en territorio venezolano, además el 40% del territorio representa recursos de gran riqueza a nivel de biodiversidad, y la necesidad de establecer una fecha límite para los actos de deforestación», apuntó.

Recordó que la deforestación “es algo que se está haciendo, ya que muchos de los países que conforman la Amazonía están siempre en el top 10 de los espacios que más deforestan a nivel mundial anualmente».

«La Amazonía es un biorregulador mundial, que absorbe grandes cantidades de carbono, además de la capacidad que tiene el río Amazonas de empuje sobre las corrientes oceánicas del Atlántico para evitar el calentamiento del Mar Caribe», afirmó.

Reconoció que «las variabilidades extremas que presenta el clima en Venezuela y el mundo, es fruto de las amenazas y afectaciones que ha pasado el Amazonas, por lo que es vital tomar acciones contundentes entre los países que la conforman, y exigir a las grandes naciones capitalistas tomar responsabilidad ante el daño causado al planeta».

Añadió que el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), continúa con los esfuerzos para que junto con los habitantes de la Amazonía se pueda llegar a mayor éxito. Igualmente, el Ministerio de la Defensa y otras autoridades e instituciones competentes han establecido un programa de saneamiento de los grupos ilegales, y se cuenta en Puerto Ordaz y en el Amazonas con dos megaviveros para dar inicio de la reforestación de las zonas, con plantas aptas para soportar las vulnerabilidades que sostiene el sector.

«El Minec realiza constantes tareas y monitorea todo tipo de gestión ambiental en el país, trabajando junto con las distintas instituciones científicas y tecnológicas, para seguir en resguardo de la naturaleza», sostuvo.

Habló sobre la afluencia de visitantes que tuvieron los parques recreacionales durante la celebración del Día del Niño, el pasado domingo 16 de julio, a los que llegaron más de 476 mil personas.

Sobre los Pequeños Guardaparques, aseguró que es un programa «en el que se desarrollan las habilidades y conocimientos en torno al ambiente, en especial los establecidos en los parques nacionales, en los que niños y niñas pueden participar a partir de los 5 hasta los 15 años de edad».

Lorca aprovechó el inicio de la temporada vacacional y extendió una invitación a los niños, niñas y jóvenes que deseen participar.

Para concluir, el titular del Minec anunció el proceso de rehabilitación del Parque Guaiquerí, en Cumaná, capital del estado Sucre, donde sus áreas «están siendo atendidas de forma integral, así como las del Parque del Este y Parque La Aguada».

«Extiendo una invitación, una vez más, para que todos y todas durante las vacaciones puedan disfrutar plácidamente de los espacios naturales de país, que comprenden 44 parques recreacionales, 27 parques nacionales y 15 monumentos naturales», aseveró.

vacaciones