Memoria|Con Lorenzo Buroz se inició culto a los próceres

Con la función cívica dada por la Sociedad Patriótica de Caracas el 2 de septiembre de 1811, en honor al capitán Lorenzo Buroz, caído en Valencia en combate contra los realistas, se inició la tradición del culto a los próceres, la cual ha constituido sin duda elemento de cohesión de los pueblos e identidad nacional en el curso de la historia universal.

LOS BUROZ

Nacido en Caracas en 1786 Lorenzo Buroz accedió a los 10 años, como cadete de milicias, privilegio reservado solo a los hijos de oficiales españoles en la Capitanía General de Venezuela. Sus hermanos Venancio, Pedro, Vicente y Lope María, combatieron todos por la Independencia. Tres dejaron sus huesos en campos de batalla, y dos sobrevivieron para mostrar sus glorias hasta la segunda parte del siglo XIX. Con 11 años fue reconocido con el grado de subteniente. Y el proceso político de la Capitanía General en los años siguientes le convirtió en ferviente partidario del Grito del 19 de Abril de 1810, siendo puntal de la campaña mirandina sobre Valencia en 1811.

SOCIEDAD PATRIÓTICA

Desde comienzos de 1811 la Sociedad Patriótica presidida por Francisco de Miranda promovió la idea de Independencia absoluta, constituyendo factor de radicalización del proceso que comenzó el 19 de abril. Y desde el primer momento de la corporación, un miembro que hizo evidente su fervor republicano fue Lorenzo Buroz.

CAÍDO EN COMBATE

Buroz alternaba sus responsabilidades militares con las actividades en la Sociedad Patriótica. Entre julio y agosto de 1811, y ante el rechazo de Valencia de hacer el juramento de fidelidad a la Independencia proclamada el 5 de julio de ese año el joven capitán marchó a las órdenes del general Miranda con el objeto de someter la ciudad. Tras rudos combates, el 8 de agosto cae Buroz, siendo el primer patriota reconocido, tanto por su grado como por su membresía de la Sociedad, en ofrendar su vida por la Patria.

PATRIA EXALTADA

En tiempos en que nacía la República y se requería de símbolos que identificasen el ideal de Patria e Independencia, con miras a extender el compromiso por su defensa en el seno de la población, urgía exaltar todo motivo, todo gesto y toda figura cuyas ejecutorias significasen la afirmación del supremo propósito puesto en marcha a partir del 19 de abril de 1810, y confirmado con la declaratoria del 5 de julio de 1811. Así, la muerte en combate de Lorenzo Buroz constituyó circunstancia propicia para dichos cometidos, puesto que el Decio caraqueño se distinguía por los atributos que los clásicos encontraban en los héroes de la Antigüedad. De este modo a su muerte se le comparó con Leonidas y sus trescientos guerreros deteniendo a los miles de soldados persas que amenazaron a Grecia en el Paso de las Termópilas, y con Quinto Murcio Scévola.

(RECUADRO)

Es el amor a la Patria lo que hace que…la instrucción pública sea en las Repúblicas una virtuosa necesidad (…) Es el amor a la Patria el que hace que considerándose todos los ciudadanos iguales entre sí…se estimen como hermanos y se produzca esa virtud que consolida las Repúblicas (…) Si el rico ha de conciliar su opulencia con el pueblo, se mostrará el tesorero de los indigentes (…) Es el amor a la Patria el que produce en las Repúblicas aquel conjunto de cualidades (…) Si no puede existir República sin virtudes, ninguna virtud hay sin costumbres (…) estos son amorosos sentimientos de un intrépido republicano que muere por su Patria. Buroz renovó por la suya los votos que hicieron los tres Decios cuando para salvar a Roma sacrificaron su vida en medio de legiones” [Oración Fúnebre en honor a Lorenzo Buroz, Leída en la Iglesia de Altagracia, Cs, 2 de septiembre de 1811 / En: Blanco y Azpurúa, Tomo 3, pág 210].

PARA QUE NO TE OLVIDES…

2 de septiembre

1830

PIDIERON A SIMÓN BOLÍVAR ASUMIR PRESIDENCIA

Grupos de ciudadanos de la Nueva Granada, visto el descalabro político tras su partida hacia Cartagena, y que concluiría ese diciembre de 1830 en Santa Marta, le instan por medio de actas de los pueblos para que reasumiese el mando. La situación era en extremo de gravedad, por cuanto la Gran Colombia se desintegraba, había sido asesinado Antonio José de Sucre en Berruecos y el vicepresidente Caicedo, cedía a las presiones de los enemigos de Simón Bolívar, posibilitando el retorno de Francisco de Paula Santander, exiliado en Estados Unidos, y quien dos años después ejercería la Presidencia de Nueva Granada. Sin embargo, y pese a que el general Rafael Urdaneta diese un golpe de Estado para reponer a Bolívar -acción que éste desaprobó de modo tajante-, quebrantos de salud y el desencanto impedían al Padre de la Patria cualquier iniciativa para regresar al poder.

1890

FUNDADO EL BANCO DE VENEZUELA

Si bien el definitivo traspaso del Banco de Venezuela al Estado Venezolano tuvo lugar en julio de 2009, su historia data de 1890. En el curso de su historia contó con el desempeño del historiador Vicente Lecuna como su Presidente por varias décadas. Hoy en manos del estado es una entidad exitosa y eficiente.

1969

MURIÓ HO CHI MINH

El líder fundador de la República Democrática de Viet Nam presidió dicho país entre 1945 y el día de su muerte. Condujo la heroica lucha frente a los colonialistas franceses y luego hasta su muerte, en contra de la invasión estadounidense, encabezando la más fiera resistencia de que se tenga noticia en el curso de la historia universal. Los vietnamitas con Ho Chi Minh dieron cara a la potencia más pderosa de la historia y su poder de destrucción. En Viet Nam EEUU ensayó armas como el napalm y el gas naranja. Aún se observa en la población y el territorio de aquella heroica nación secuelas del brutal ataque imperialista. La antigua Saigón en el sur, hoy se denomina Ciudad Ho Chi Minh.

T/ Néstor Rivero
F/ Archivo CO