Los 40 años de La Crítica

Oscar D’León fundó en 1978 esta poderosa orquesta luego de la deserción masiva de los músicos de La Salsa Mayor

______________________________________________________

Recién regresábamos de Nueva York cuando “Chiquitín”, la eterna secretaria de Oscar D’León, nos llamó a la oficina para comunicarnos que había un alboroto en la oficina del “Faraón de la Salsa”. Se trataba de la deserción de algunos músicos de La Salsa Mayor. En efecto, Leo Pacheco, Felipe Blanco y otros músicos habían decidido desertar por razones económicas.

La noticia causó revuelo; Oscar ya había logrado un sonido muy especial. Se había desembarazado de los trombones que caracterizaban su estilo y había incorporado unas sonoras trompetas que marcaban la diferencia. De repente se quedo sin su poderosa máquinaria. Leo y su gente formaron lo que se llamó Nuestra Orquesta La Salsa Mayor y Oscar, sin pensarlo dos veces rearmó su agrupación al lado de Enrique “Culebra” Iriarte.

LA CRÍTICA

Nadie debe dudar de que Oscar se las vio negras, no obstante, el prestigio ganado y la popularidad del sonero le permitieron salir avante. Paúl González, el hijo de “El Guajiro” González, veterano guarachero y quien para entonces fungía como mánager del hoy llamado “Sonero del Mundo”, para evitar futuras zancadillas y tener a mano una orquesta que alternara en los bailes programados, ideó la orquesta que hoy se conoce como La Crítica. Convergieron en la conformación del proyecto el pianista y arreglista Mauricio Silva, el percusionista Radamés Pimentel y Teo Hernández, quien fungiría como vocalista.

Desde el vamos, en 1978, La Crítica despuntó como una agrupación fuera de serie. Los ribetes jazzísticos imprimidos por Mauricio en las primeras de cambio fueron determinantes para que el público aceptara a la banda como favorita. En ese “principio” figuraban además nombres de peso como el de “Cheo” Navarro y Gustavo Quinto, quienes ya se conocían desde sus andanzas con el Grupo Mango. Podría decirse que Teo era el más nuevo en el ambiente, por cuanto solo tenía cinco años “camellando” en el mundo de la salsa, aunque ya poseía un “suma cum lauden” luego de grabar con el maestro Ray Pérez y sus Dementes. Debutaría con la orquesta una voz femenina: Gladys Torres.

LOS 40 AÑOS

Han sido muchos los tropiezos y éxitos obtenidos a lo largo de 40 años. La musicalidad de esta exitosa agrupación ha de ser celebrada este sábado, 16 de junio, en predios del Centro Cultural BOD. La cita es a las 5:00 de la tarde, cuando masivamente acudirá el público salsero.

Jorge Collazo, quien fuese jefe de prensa de Oscar D’León y lo es ahora de La Crítica en su retorno, nos comenta que se prepara una noche espectacular, “una velada para recordar, un espectáculo que ningún salsero se debe perder. Allí estarán los cantantes originales: el sonero Teo Hernández y Gladys Torres, quienes tomarán la escena acompañados de músicos de primera fila e invitados de lujo para celebrar, bailar y cantar los sonados éxitos del momento, hablamos de ‘Se necesita rumbero’, ‘Amada ven’, ‘La merenguita’, ‘Madre’, ‘Rumba rumbero’, ‘No lloraré’, ‘A él’ y ‘Cruel desilusión’, entre otros”.

El prestigio ganado por La Crítica le permitió ser acompañante de grandes soneros internacionales, como Justo Betancourt, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Ray de la Paz, Daniel Santos y la legendaria Celia Cruz.

T/ Ángel Méndez
F/ Fersan
Caracas