Los Celtics siguen imparables pero pagan un alto precio en Toronto

Los Celtics sumaron este sábado su novena victoria consecutiva al vencer a los Raptors en Toronto por 104-106 en un partido en el que se tuvieron que retirar por lesión Marcus Smart y Robert Williams III por el equipo de Boston y O.G. Anunoby en los locales.

Pascal Siakam, con un doble-doble, fue el máximo anotador del partido con 29 puntos, además de nueve rebotes y 10 asistencias. Su compañero Gary Trent Jr. hizo 22 puntos mientras que Precious Achiuwa consiguió otro doble-doble de 17 puntos y 11 rebotes.

En Boston, Jaylen Brown anotó 27 puntos, Grant Williams 25 y Malcolm Brogdon 23.

Una de las claves del partido fueron los banquillos: mientras que el de Boston sumó 62 puntos, el de Toronto sólo hizo 14.

El español Juancho Hernangómez jugó 9.48 minutos con los Raptors en los que consiguió un rebote y dos asistencias.

Los Celtics llegaban a Toronto tras ganar sus últimos ocho partidos, reafirmando su papel como el equipo más en forma en estos momentos en la NBA.

Y si la consistencia es una de las señas de identidad de los Celtics de Jayson Tatum y Marcus Smart, esta temporada, la irregularidad es la de los Raptors, que llegaron al enfrentamiento frente a los de Boston tras perder sus dos anteriores partidos.

El último, el jueves ante los Minnesota Timberwolves, los Raptors lo perdieron por dos puntos, 128-126, tras llegar a estar 18 puntos arriba en el marcador.

Fue la enésima vez esta temporada que los Raptors desperdiciaban una sustancial ventaja para perder el partido en los últimos minutos, lo que ha colocado al equipo canadiense en el puesto 11 de la Conferencia Este, fuera de los play-in.

Por contra, el mismo jueves, los Celtics superaron en el último cuarto un déficit de nueve puntos ante los Golden State Warrirors, forzaron la prórroga y acabaron ganando por 121-118 para sumar su octava victoria consecutiva. Un calco de lo que hicieron este sábado en Toronto.

Los Raptors, que saben que la defensa es lo que le está causando graves problemas este año, salieron ante los Celtics dispuestos a no repetir su error.

Durante los tres primeros minutos, los locales sólo permitieron que los Celtics anotasen dos puntos lo que les permitió colocarse inicialmente con un 9-2 gracias a siete puntos de O.G. Anunoby.

Sin Jason Tatum en la cancha, de baja con problemas en la muñeca izquierda, Jaylon Brown asumió la responsabilidad anotadora de los Celtics y con ocho puntos consecutivos empató el partido 10-10.

Los Raptors, sin su base titular Fred VanVleet, que está de baja por molestias en las costillas, no aflojaron y se llegaron a situar 11 puntos arriba, 25-14, a falta de 2.18 para el final del primer cuarto.

Pero otra reacción de los Celtics, ésta protagonizada por Malcolm Brogdon, permitió que los Celtics cerrasen los primeros 12 minutos sólo un punto por debajo, 27-26.

En el segundo cuarto, los Celtis se llegaron a colocar cinco puntos arriba, 38-43, tras seis minutos de juego. Pero ocho puntos de Siakam en la segunda mitad del cuarto devolvieron la delantera a los Raptors que se fueron al descanso siete puntos arriba, 57-50.

Lo peor para los Celtics fue que a falta de 9 segundos para el descanso, Smart sufrió un esguince del tobillo derecho que le mandó al vestuario para el resto del partido. La retirada del base de los Celtics se sumó a la de Robert Williams III, que también se lesionó en la primera mitad del encuentro.

Los Raptors dominaron durante gran parte del tercer cuarto, gracias a 12 puntos de Siakam y otros ocho de Precious Achiuwa. En los Celtics, Brogdon mantenía a su equipo a flote con 10 puntos en el cuarto.

Cuando empezó el último periodo, los Raptors, estaban cuatro arriba, 85-81. Pero los locales notaron la pérdida de Anunoby en el tercer cuarto con molestias en el tobillo derecho.

En seis minutos, los Celtics se pusieron ocho arriba, 93-101, gracias a los puntos de Brown y Payton Pritchard.

Una nueva reacción de los Raptors colocó un empate 103-103 a falta de dos minutos para el final.

Pero, siguiendo el guión ya habitual de esta temporada, los de Toronto fueron incapaces de rematar y volvieron a perder por la mínima, 104-106, ante los Celtics.

T/Marca