Los Gamberros sacudieron el Rajatabla

En horas de la noche de ayer, en el Café Rajatabla y como parte de la programación del Suena Caracas 2018, Jonathan Manzano (batería), Vladimir Vargas Bordones (bajo y percusión menor), Romer Viera (bajo) y Sinue “El Sino” Vargas (guitarra y voz), brindaron a los presentes una velada de buena música y camaradería.

La banda venezolana Los Gamberros, que data del año 2014, cuando cuatro amigos, que compartían el horario laboral en una sala de redacción de Correo del Orinoco, decidieron unir su amor por la música para formar un grupo de estudio y de desahogo del lastre semanal.

Guitarra, batería, cuatro, bajo, voz, y, especialmente, muchas ganas de compartir se juntaron en un depósito del lugar de trabajo para hilar acordes, ritmos, gritos, locura y poesía y así, envueltas en un espiral de sonidos, dejarlos salir por una ventana hacia las calles de la Candelaria y llamar la atención de vecinos y transeúntes.

A Manzano, Vargas y Viera pronto se le sumó Vladimir Vargas. Un reportero gráfico, tres periodistas y un abogado, con nociones musicales básicas adquiridas en las calles y en institutos caraqueños, fueron quienes decidieron tomar los viernes y sábados como día de descarga.

REPERTORIO VARIADO

Las primeras “gamberradas”, como les gusta llamar a la música que hacen, dieron vida a las primeras composiciones basadas en rock, reggae, boleros y sobre todo con gran preponderancia, la poesía. Versiones e inventos formaron su repertorio inicial. Largas interpretaciones que, en opinión de sus compañeros de trabajo, parecían una única canción que se extendía por dos o tres horas, pero que en definitiva amenizaban las tardes sabatinas de guardias en la sala de redacción.

En 2016 llegó el momento de buscar otro espacio para hacer sonar su música. La mudanza los llevó al estudio Entre Amigos, ubicado en el sector Sarría, un populoso lugar de Caracas, famoso por ser un proveedor certificado de grandes percusionistas.

Los ensayos prosiguieron y con ellos temas originales. Nacieron “Ambivalencia oxígeno” y “La inocencia murió”, entre otras canciones compuestas por El Sino, y “Hoy es viernes”, creación de Romer Viera, todas inspiradas en vivencias, en la calle, en una sociedad que llama a la irreverencia

Pasados cuatro años, Los Gamberros, con un repertorio compuesto por más de 15 canciones de su autoría, se sienten listos para asaltar la movida musical underground de Caracas.

Desde el pasado mes de abril, Los Gamberros entran a estudio para grabar algunos de sus temas y comenzar a formar parte del catálogo del Laboratorio Infrarrojo, plataforma que brinda apoyo a las agrupaciones venezolanas de cara a los mercados internacionales, con la intención de posicionar nuevos referentes del país.

T/ Redacción CO
I/ @GamberrosMusica
Caracas